SANTIAGO, Chile (AP) — Los chilenos se movilizaron lentamente el domingo para elegir en inéditas elecciones primarias a los candidatos presidenciales de centroizquierda y de centroderecha que competirán en noviembre para suceder al mandatario Sebastián Piñera.
La ex mandataria Michelle Bachelet, 2006-2010, es la favorita según las encuestas, para triunfar en las primarias y convertirse en la candidata única de la centroizquierda. Los sondeos proyectan que obtendrá una gran ventaja sobre el ex alcalde demócrata cristiano Claudio Orrego, su ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y sobre el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.
En el oficialismo compiten los ex ministros de Defensa, Andrés Allamand, de centroderecha, y de Economía, Pablo Longueira, de ultraderecha.
Las mesas de votación se instalaron con bastante retraso en comparación a pasadas elecciones, cuando centenares de mesas empezaban a funcionar a las 08.00 horas locales. El domingo, en cambio, pasadas las 10.00 horas locales, aún había centros de votación sin funcionar.
Los distintos candidatos aprovecharon el momento de votación para instar a los chilenos a acudir a las urnas.
Un sondeo de la encuestadora Mori, cuyo margen de error es de un 3%, estimó a mediados de semana que en las primarias votarán entre un 10,3 y un 13,5% de los 13,3 millones de electores habilitados.
Las mesas receptoras de sufragios deben estar abiertas hasta las 18.00 horas locales, 22.00 gmt.