SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintos partidos areemetieron este lunes en contra del canciller haitiano, Claude Joseph, tras sus declaraciones en las que aseguró que República Dominicana no tiene derechos sobre el río Masacre, por lo que Haití debe continuar con la construcción de una presa.
Sus pronunciamientos fueron rechazados por los congresistas al entender que el funcionario haitiano debe enfocarse en otras problemáticas de su país. La diputada fronteriza Sonia Agüero recomendó al canciller de Haití “callarse la boca” y agradecer a República Dominicana por la ayuda humanitaria que ha destinado al vecino país.
“Yo lo que creo es que el canciller haitiano debe callarse la boca porque ese río nace en una loma de República Dominicana y por lo tanto es totalmente dominicano. Debe callarse y resolver los problemas de su país que son bastante”, apuntó la congresista de Dajabón.
En ese sentido, Agüero recomendó al canciller a enfocarse en los problemas de agua, combustible y alimentos que imperan en Haití para luego externar declaraciones en contra de la República Dominicana.
El senador Yvan Lorenzo, también legislador fronterizo por Elías Piña, expresó que Joseph “debe guardar silencio” a la vez que agregó que no puede “esperar muchas cosas” de dicho funcionario por el estado de desorganización estatal que vive Haití.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado también estalló contra la diplomacia dominicana al destacar que el ministro de Relaciones Exteriores es el que debe interactuar con el gobierno haitiano y no el propio presidente Luis Abinader.
En ese sentido, Lorenzo dijo que la diplomacia nacional actúa “con bajo nivel y con falta de madurez” y pidió que la comunidad de países desarrollados se involucre en el tema ya que los tratados internacionales expresan puntos sobre la división territorial en las fronteras.
De su lado, el diputado Ignacio Aracena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coincidió con sus pares al decir que el canciller haitiano, en vez de criticar a República Dominicana, debe abocarse a crear lazos positivos entre ambos países.
Aracena dijo que Haití debe sumarse a las soluciones y no a las críticas, para que de esta manera “deje de estar fastidiando” a República Dominicana y se enfoque en las problemáticas que lo atormentan, de manera que no s epronuncie ninguna división entre RD y Haití.
Los alegatos de los congresistas se ofrecen tras las expresiones de Joseph, quien recomendó a su país seguir y agilizar la presa que se pretende construir en el río Masacre argumentando que las protestas “infundadas” de los dominicanos no deben paralizar la obra.