Los legisladores catalanes firmaron un documento que llaman una declaración de independencia de España, pero aplazarán su implementación.
Un funcionario español dijo que el gobierno central no acepta lo que calificó de la “implícita” declaración de independencia formulada por el líder de Cataluña.
La fuente, que pidió no ser identificada, habló en respuesta al discurso del presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien pronunció un discurso ante el Parlamento regional.
Puidgemont dice que el referéndum del primero de octubre le da un mandato para declarar la independencia. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado. El gobierno central de España considera la consulta como ilegal.
Puidgemont le pidió al parlamento suspender toda declaración de independencia por unas semanas a fin de abrir un espacio para el diálogo.
La fuente del gobierno central dijo que los resultados del referéndum no pueden considerarse válidos.
El discurso del presidente catalán declarando que tiene el mandato para declarar la independencia pero que el parlamento debe suspender la gestión por unas semanas encontró una reacción mixta entre los miles de separatistas que marchaban en las afueras del recinto legislativo.
La frase en que aseguró contar con el mandato necesario fue recibida con aplausos, vivas y lemas independentistas. Cuando mencionó la necesidad de dar tiempo para el diálogo, algunos hicieron silencio mientras otros expresaron su aprobación o aplaudieron.
Puigdemont pidió que el gobierno de Madrid acepte mediadores para resolver la disputa. España considera ilegal el referéndum sobre la independencia realizado el primero de octubre y no lo reconoce como válido. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado.