NUEVA YORK. La dirigente demócrata dominicana en Maryland, Joseline Peña Melnyk, anunció su candidatura a un escaño por el distrito 4 de ese estado, en cuya legislatura es delegada en representación de las áreas de Anne Arundel y el condado Prince George.
Peña fue electa por primera vez en 2006 como representante estatal en Maryland y actualmente es la presidenta del Caucus Latino del estado.
Durante la redistribución de nuevos territorios electorales, en 2011, se incluyó parte del área que representa la dominicana para una curul en el Congreso.
Llegó desde la República Dominicana a Nueva York cuando era niña. Aquí creció y ha logrado escalar a las posiciones que ha ocupado en base a excelencia académica y esfuerzos, rompiendo las barreras que enfrentan todos los inmigrantes.
Reside actualmente en College Park, fuera de los límites geográficos de su distrito, pero la ley federal para ser elegida al Congreso, no le impide postularse, debido a que no es una elección para un representante local, sino para una legislatura federal, que tiene alcance nacional.
Tiene 48 años de edad y sería la primera mujer latina en el estado de Maryland en llegar al asiento, de ser escogida en las próximas elecciones. Se enfrentará al ex vicegobernador estatal, Anthony G. Brown y al abogado Glenn F. Ivey, quienes han anunciado también sus aspiraciones a la misma curul. Otros aspirantes están considerando lanzar sus campañas.
El asiento se ha abierto después de la renuncia de Donna F. Edwards y será una elección especial para llenar el vacío.
En tanto, Edwards se ha lanzado a buscar un escaño en el Senado dejado vacante por Bárbara A. Mikulski.
La dominicana está en su tercer período como legisladora estatal por el Cuarto Distrito de Maryland y se graduó de Derecho en Nueva York. Se mudó a Maryland, mientras trabajaba como asistenta del fiscal federal del Distrito de Annapolis (capital de Maryland).
La dominicana ha legislado y mantiene un agresivo activismo por los derechos de los niños, y la defensa de la mujer y el medio ambiente.