El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informaron ayer que el 67% de los homicidios ocurridos en el país son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar.
De acuerdo a estudios realizados por ambas instituciones, la alta tasa de violencia que deriva en homicidios se debe a la falta de políticas públicas que fomenten la resolución de problemas mediante el diálogo.
“Esto apunta a la necesidad de fortalecer la cultura de paz y expandir los mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario”, explicó Rebecca Latorraca, directora de la Usaid en la República Dominicana, durante la presentación de los resultados de los estudios en una rueda de prensa.
Según explicó la directora, a través de una campaña llamada “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, se promoverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad compartida de todos los integrantes de la sociedad, para evitar hechos de violencia. Con esta campaña se pretende concienciar y evitar violencia intrafamiliar, contra la mujer y niñas, ocasionada por conflictos personales como la contaminación sónica, irrespeto a las normas de tránsito, entre otras. Sobre el porcentaje de homicidios ocurridos por violencia, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, reconoció la incapacidad que existe en la sociedad para resolver de manera no violenta los conflictos locales, por lo que consideró una “imperiosa necesidad” trabajar para promover el diálogo.
“Cómo es posible que por un simple roce a un vehículo o porque alguien entienda que una persona le miró mal o entiendo que le faltó el respeto en un lugar haga uso de una violencia verbal y física, llegando a la agresión con armas de fuego y blancas hasta quitarle la vida a un semejante, a su prójimo, a otro dominicano igual que él, esto debe terminar”, manifestó.
En otro orden, tras concluir su participación en la rueda de prensa, Jesús “Chú” Vásquez, mantuvo su posición de que desde la oposición están financiando protestar y accionar para “perturbar la paz”. Al referirse nuevamente al tema, el funcionario aseguró que tienen información de departamentos de inteligencia sobre estas acciones que supuestamente llevan grupos opositores.
“Los que se robaron el país no se van a robar la paz de la República Dominicana”, dijo Vásquez.
REACCIÓN
Protestas.
“Como hemos dicho, hay quienes han financiado estas protestas, lo han hecho de manera aislada”, expresó el ministro Vásquez.
Grupos políticos.
Más allá de reiterar su posición y volver a señalar a personas vinculadas a otros grupos políticos, Vásquez indicó que es la Policía Nacional que debe tomar acciones y que el Ministerio de Interior y Policía sólo da las pautas.
Financiadas.
Dijo que las protestas que ocurren en el país son financiadas por figuras de la oposición.