Esta consideración la hizo el ingeniero Frank Rodríguez al abordar el tema de El futuro del futuro.
RIO SAN JUAN.-Promover mejoras continua, implementar técnicas para el desarrollo y una adecuada planificación son herramientas fundamentales para lograr la excelencia empresarial.
Así lo estableció el ingeniero Frank Rodríguez González al exponer sobre el tema “El futuro del futuro”, en el primer Semanario Nacional de Cooperativas sobre el Impacto de la Tecnóloga en el Desarrollo del sector Cooperativo, organizado aquí por la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN).
Considera necesario tomar acciones en las debilidades para para sacar provecho de ellas y convirtiéndola en beneficios mediante la puesta en marcha del enfoque basado en proceso y la calidad total.
Dijo que es necesario además poner en práctica el enfoque del sistema para la gestión, mejora continua y el enfoque basado en hecho para la toma de decisiones.
“La mejora continua en una filosofía que persigue cambios para buscar soluciones y mejora del producto y los servicios que se le ofrecen al cliente”, expreso.
Rodríguez González destacó la importancia de planificar en el primer proceso que es donde se definen los planes y luego se ejecutan.
En tercer lugar estima necesario verificar los resultados porque son asuntos vitales y un cuarto lugar consiste en ampliar mejoras y agregar resultados.´
El expositor puso de manifiesto además la necesidad de hacer una revisión continua, optimización de recursos y evaluación del proceso tomando una muestra de los resultados obtenidos.
Puntualizo que el fracaso, es un principio clave para el éxito, porque ello motiva a cambiar y mejorar por lo que se debe cambiar la mentalidad sobre quienes fracasan, ridiculizándolo.
En ese sentido González dijo que la innovación es un proceso social que implica reunirse e intercambiar las ideas y proyectos, para asegurar una buena socialización.
En el marco de su ponencia hizo referencia a los modelos de innovación del Japón y Singapur, el cual lograron en medio de situaciones muy difíciles y lograron salir hacia adelante, lo que exhorto a los presentes emular.