Por Rafael Pujols
Laguna Salada.- Desde este municipio de la Provincia Valverde, el joven profesional, Juan Rafael Uceta. M. A. , nos hace llegar uno de sus artículos en el que asegura que la matemática es una de las ciencias más exacta que existe, y a su vez la disciplina que permite el cálculo y desarrollo mental en los individuos.
Sostiene que esta disciplina, dota a las personas de potencialidades que los inducen a ser competitivos, pero que sin embargo, resalta este egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Mao, que los estudiantes tienen temor o fobia a dicha área, temor a enfrentarse a la resolución de problemas y ejercicios que tiene la asignatura.
“Matemática se interpone entre los estudiantes para que estos realicen la carrera de sus sueños, ya que muchos de ellos quedan frustrados al pensar que la carrera que le gusta o que quieren realizar está cargada de un sin número de problemas de cálculos y no lo dejan avanzar”, precisa.
Agrega, que otros mejor se dan por vencido y no terminan la universidad u optan por otras carreras que no tenga matemáticas, o se esfuerzan por realizar algún curso técnico que le permita ganarse la vida.
En su artículo “Las matemáticas, Cuco de los Estudiantes”, Juan Rafael Uceta, resalta que la matemática se ha convertido en el cuco de los estudiantes, no solamente en los infantes, sino también en los jóvenes, adolecentes y universitarios que les huyen a esa materia.
Sostiene que esto se convierte en una desvalorización a dicha área del saber, ya que el mundo de hoy está sumergido en el mercado, donde se hace necesario el uso de las matemáticas para todos los tipos de negocios, “desde el chiripero hasta el que tiene una empresa grande como Jumbo o la Sirena , entre otras, porque hacen uso de ella”.
“Pues, los negocios es lo que permite al individuo acumular bienes, riquezas y mejorar la calidad de vida”.
Explica Uceta que esta fobia a la matemática no solo es manifestado por estudiantes sino también por profesores, muchos de los cuales afirman que esta asignatura es más que una película de terror porque se les ha inculcado el miedo a los estudiantes de generación en generación.
Por otra parte, relata el profesional en su trabajo de investigación, que un grupo de profesores asegura que los temores de las matemáticas se deben a las ideas erróneas que le han inculcado algunos educadores sobre esta área del saber a los estudiantes y que esto influye de forma negativa, ya que con su forma tradicional hacen que esta área del saber se vea difícil cuando debe ser un entretenimiento mental al desarrollar los ejercicios.
Las causas que han generados los temores, miedo o fobia en los estudiantes, según Uceta, son diversas, entre las que cita: Docentes tradicionalista para la enseñanza de la matemática, el poco interés que tienen los estudiantes de no hacer esfuerzo en el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación) ya que de ellas dependen todas las operaciones y ecuaciones, la mala práctica por parte de los docentes y la mala propaganda que se le ha hecho a la a dicha área del saber.
Durante muchos años, narra este joven profesional, la matemática ha existido la idea de que es una asignatura difícil, pues es un prepucio cultural que tienen las personas sobre dicha área.
Sostiene que el doctor Félix Requejo refiriéndose a las ciencias exactas se basa en los números diciendo: “Por caso, la cantidad de inscriptos en Ciencias Exactas se mantiene desde hace largos años en los mismos niveles; nunca hubo una variación significativa en ningún sentido”.
Explica que aunque se haya mejorado un poco con la integración de más estudiantes, todavía no se ha logrado mucho, ya que debieran de haber más educando interesados en las ciencias, pero los procesos educativos duran década para obtener los resultados de los proyectos.