Las fuertes lluvias que se registraron ayer provocaron inundaciones de casas en varios sectores y comunidades de Santiago y desbordaron ríos, arroyos y cañadas en diferentes pueblos de la región.
El río Yaque del Norte aumentó significativamente su caudal, debido a que el embalse Tavera-Bao está siendo desaguado gradualmente, debido a las torrentes lluvias que se registran.
Las inundaciones en calles y avenidas de Santiago provocaron grandes taponamientos de vehículos.
Los barrios de Hoya del Caimito, La Cayena, 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, La Villa, La Herradura, La Javilla, Hoya de Bartola, Rafey y otros, se inundaron ayer a consecuencia de los torrenciales aguaceros.
Basura tapa imbornales
La basura acumulada en las calles y avenidas de Santiago taponó los sistemas de drenajes, agravando aún más las inundaciones.
No obstante, pese a las persistentes lluvias, el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago no se inundó como ocurrió hace alrededor de diez días, debido a que un conjunto de instituciones estatales y organismos de socorro sanearon los sistemas de registros ubicados en las calles y avenidas aledañas y ejecutaron un conjunto de infraestructuras destinadas a prevenir anegaciones cuando se producen este tipo de precipitaciones.
El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago hizo un llamado a las familias que residen en zonas de alta vulnerabilidad a que tomen medidas preventivas, debido a que las lluvias continuarán.
El subdirector nacional de la Defensa Civil y responsable de ese organismo en Santiago, Francisco Arias, dijo que todos los comités de emergencia han sido activados, debido a los aguaceros.
Ayer comenzó a llover en Santiago a las 4.00 de la tarde y todavía pasado las 7.00 de la noche persistían las precipitaciones.