SANTO DOMINGO. Los proyectos de relevancia para el funcionamiento de la estructura política y social del país vuelven a caer en una fase crítica dentro de las carpetas del Congreso Nacional, a pesar de los largos debates que en torno a estos temas se desarrollan.
Las iniciativas de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral forman parte de un conjunto de propuestas que tras más de 15 años de discusiones perimen sin que se logre el objetivo final de actualizar el cuerpo legislativo de la República Dominicana.
Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, en el caso de estas dos iniciativas sometidas por la Junta Central Electoral durante la primera legislatura ordinaria de 2017 deberían ser de nuevo presentadas por ante una de las cámaras con el “enriquecimiento” hecho por la comisión bicameral que estudió ambas piezas legislativas.
D´Aza, quien es secretario de dicha comisión, consideró “saludable” aprovechar los aspectos que se consensuaron y que sean recogidos en un nuevo proyecto presentado por la JCE, como una entidad neutral entre los partidos.
El financiamiento de las campañas políticas, el voto femenino y la realización de las primarias con el padrón abierto o cerrado desvelaron las escisiones a lo interno de los partidos políticos que no lograron ponerse de acuerdo sobre el proyecto que perime este viernes cuando se cierre la actual legislatura.
Igual camino seguirán los proyectos de Código Penal, Código Procesal Civil y Código Civil que tampoco podrán ser aprobados durante el ciclo que culmina esta semana.
De igual forma, las 104 iniciativas que restan por aprobar para la adecuación de la Constitución del 2010 quedarán pendientes para la próxima legislatura que se inicia a partir del día 27 de febrero.