Al día de hoy, Alphabet (que para efectos prácticos nos referiremos como Google) es una de las compañías tecnológicas más sólidas del mundo, y esto lo confirma con sus más recientes resultados financierosque corresponden al tercer trimestre de 2016 que concluyó el pasado 30 de septiembre.
Las cifras que presenta Google son impresionantes compradas con lo mostrado el año anterior, lo que ha provocado que las acciones se hayan disparado hasta alcanzar un máximo histórico para la compañía. En resumen, Google está reportando ingresos por 22.451 millones de dólares, es decir, un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que la estrategia del cambio hacia Alphabet ha sido un verdadero éxito.
Google empieza a dejar de depender de la publicidad
Algo que se destaca de los números que presenta Google para este trimestre es la baja en los ingresos por publicidad, algo que en otros años hubiera significado una caída global en ingresos debido a su dependencia a este sector, pero en esta ocasión no fue así, la publicidad bajó pero los ingresos crecieron en un 20%.
A grandes rasgos, los clics en enlaces publicitarios aumentaron en un 33% respecto al año anterior mientras que el coste por clic diminuyó en un 11%, aquí el mercado esperaba sólo una disminución del 4,8%. Esto provocó una leve caída en las cifras globales pero nada que afectara de forma significativa a los ingresos de la compañía.
Una de las tareas pendiente en Google es hacer que sus anuncios sean rentables en dispositivos móviles, ya que al día de hoy la mayoría proviene de escritorio, algo que por ejemplo Facebook ha sabido desarrollar de forma impecable siendo la más importante en publicidad móvil.
Los experimentos de Google siguen creciendo lento, pero creciendo
Uno de los problemas que tenía Google en años anteriores eran sus experimentos, los cuales están contenidos en el apartado “Other Bets” y que llegaron a ser una preocupación para los inversores debido al riesgo que había en invertir en algo que no tenía la garantía de despegar. Con la reorganización hacia Alphabet esto se acomodó de tal forma que los riesgos se disminuyeron al tener una especie de “compañías independientes” que no ponían en peligro el dinero de la compañía principal, lo que permite que los experimentos sigan pero sin ser una amenaza.
Para este trimestre “Other Bets” reporta unos ingresos por 197 millones de dólares con pérdidas operativas de 865 millones, que si lo comparamos con el año pasado cuando presentaron 141 millones de ingresos por 980 millones de pérdidas, entonces vemos un ligero signo de recuperación, sin embargo, sigue siendo el apartado que más gasto representa para la compañía, por ello Ruth Porat, CFO de la compañía, ha salido a declarar que serán más prudentes con los gastos de la compañía en el futuro.