Rabat (Marruecos).- El colectivo clandestino gay “Aswat” (Voces) lanzó por internet una recogida de firmas para despenalizar la homosexualidad en Marruecos, donde es considerada delito en su código penal.
Según un comunicado de Aswat, la campaña (lanzada con ocasión del Día Internacional contra la homofobia, que se celebra mañana) ha recogido hasta el momento la adhesión de 37 personalidades, entre las que destacan militantes feministas, artistas de diversos géneros o activistas de movimientos pro derechos humanos.
Entre ellos se encuentra Abdalá Taia, escritor que asumió públicamente su homosexualidad y que reside en Francia, aunque la temática de sus obras ha tratado siempre del ejercicio de la homosexualidad en Marruecos y sus problemas familiares y sociales, además de legales.
También lo firma Jadiya Ruisi, parlamentaria del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), una formación creada por personas próximas al rey Mohamed VI y que se ha convertido en abanderado de las libertades individuales.
El manifiesto pide “el fin de la persecución contra los ciudadanas y ciudadanos por su orientación sexual o su identidad de género”, así como la abrogación del artículo 489 del Código Penal que castiga con penas de seis meses a tres años de cárcel “a quien cometa un acto impúdico o contra natura con individuos de su mismo sexo”.
Curiosamente, el gobierno ha preparado un anteproyecto de reforma del Código Penal en el que ese artículo no desaparece, sino que endurece las sanciones, ya que las multas que el delito lleva aparejadas se multiplican por veinte.
Además, el ministro de Justicia Mustafa Ramid, del islamista Partido Justicia y Desarrollo, ha dejado claro que ni la homosexualidad ni las relaciones extramaritales serán despenalizados, pues tienen que ver con “la garantía del orden público”.
El colectivo Aswat considera que criminalizar la homosexualidad va contra la propia Constitución marroquí y contra las convenciones internacionales firmadas por Marruecos contra las discriminaciones por razones de sexo o de identidad sexual.