Una diminuta nave espacial militar está programada para despegar mañana en otro largo vuelo orbital de prueba. Pero, como es la norma, la Fuerza Aérea no ha revelado muchos detalles sobre la misión no tripulada.
Este será el cuarto vuelo para la aeronave espacial X-37B, un programa secreto y experimental dirigido por la Fuerza Aérea. Las tres misiones anteriores también comenzaron con el lanzamiento de cohetes en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.
El misterioso vehículo de pruebas —básicamente un simulador de la tecnología— está diseñado para orbitar la Tierra y luego aterrizar de la manera en que lo hacían los antiguos transbordadores de la NASA. Es operado de manera robótica, sin nadie a bordo, y es reutilizable. La nave tiene 8,8 metros (29 pies) de largo, cerca de una cuarta parte del tamaño de un transbordador de la NASA.
El vuelo más largo de un X-37B duró cerca de 675 días y aterrizó en octubre pasado. No hay información oficial sobre la duración de este vuelo. Las tres misiones anteriores finalizaron en California.
NASA practicará un experimento de materiales a bordo, mientras que la Sociedad Planetaria se incorporará con una maqueta de una vela solar.
Aunque se han reservado muchos detalles sobre este vuelo del X-37B, la Fuerza Aérea reconoció que practicará un experimento de propulsión que involucra una propulsión eléctrica. Los investigadores de la Fuerza Aérea quieren revisar modificaciones al diseño de propulsores de iones con los que ya vuelan algunos de los más avanzados satélites de comunicaciones militares.
El despegue del cohete Atlas V está programado para las 11:05 a.m. del miércoles.