SANTO DOMINGO.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), lanzó este martes la campaña de prevención contra la trata de personas «No te dejes llevar».
La iniciativa busca impulsar una estrategia de comunicación para el cambio de percepciones y actitudes vinculadas a este delito, además de contribuir a la identificación de los indicios de trata de personas y ofrecer información sobre contactos institucionales que tienen la competencia para orientar y/o actuar en caso de que se requiera.
De acuerdo al director interino de la Usaid, Robert Clink, es un honor para los Estados Unidos compartir con las entidades presente un propósito que trasciende fronteras y la diversidad, que es la lucha incansable contra la trata de personas, un delito que viola los derechos humanos fundamentales y desgarra el tejido social de los estados afectados.
“Por esa razón nos encontramos aquí, con el objetivo común de contribuir a erradicar este delito, en esta ocasión a través del nacimiento de una campaña de prevención, conscientes de que esta estrategia resulta indispensable para abordar de manera integral y efectiva el delito de la trata de persona”, manifestó.
Apuntó que tomando en cuenta que en la República Dominicana la mayoría de víctimas de ese delito son los menores de edad y las mujeres, el contenido y abordaje de la campaña “No te dejes llevar” está dirigida a esa población.
Mientras que la procuradora general de la República, Miriam Germán, reiteró el compromiso de apoyar el objetivo principal de la referida campaña, que es ir contribuyendo al cambio de percepción y actitud frente a la trata de personas a través de los medios digitales y el desarrollo de jornadas de sensibilización y capacitación de los actores claves, fomentando así el uso, la gestión institucional y las acciones que sin duda combate este delito.
Felicitamos esta iniciativa que impulsa acciones responsables, que sirven para enfrentar este fenómeno criminal y que sin dudas fortalecen el rol del Ministerio Público”, manifestó.
Para Germán despojar a una persona de su dignidad, libertad y autoestima para reducirla a un objeto de comercio, “es un crimen especialmente grave”, que implica un tratamiento a nivel internacional.
En tanto que, el presidente de Asonahores, David Llibre, explicó que con esta campaña no solo se informará a los turistas sobre el tema, sino que se capacitará al personal de los aeropuertos, puertos, hoteles y demás, en la detección de posibles casos y actuar en consecuencia.
“Además de esta campaña de prevención serán realizados encuentros informativos entre los colaboradores de nuestra membresía, estos encuentros tendrán como objetivo sensibilizar y capacitar a los mismos en identificación de situaciones sospechosas y en aplicación de los protocolos adecuados para abordarlos”, agregó.