San Francisco (EE.UU.), 30 abr (EFE).- Los californianos que graben encuentros con la Policía con sus teléfonos móviles podrán transmitirlos al capítulo local en el sur de California (EE.UU.) de la Unión Estadounidense para los Derechos Civiles (ACLU) gracias a una nueva aplicación.
La aplicación Mobile Justice CA, que debutó hoy, permite asegurar que los vídeos sobre potenciales abusos policiales se preserven en caso de que el usuario destruya o pierda el original grabado con el teléfono.
Héctor Villagra, director ejecutivo del capítulo de ACLU en el sur de California, dijo hoy en declaraciones a la prensa sentirse “orgulloso” con el lanzamiento de una aplicación innovadora que empodera a los ciudadanos y los ayuda a defender sus derechos.
Peter Bibring, del ACLU en el sur de California, aseguró en declaraciones al diario Los Angeles Times que la organización comenzó a desarrollar la aplicación antes de las protestas en todo el país por el abuso de la fuerza policial, sobre todo contra afroamericanos.
Bibring subrayó, con todo, que las muertes recientes a causa de violencia policial han puesto de manifiesto la importancia de los vídeos capturados por ciudadanos de a pie.
“Como hemos visto en titulares durante los últimos meses, las grabaciones por parte del público son un componente crucial a la hora de comprobar el abuso policial”, dijo a Los Angeles Times el experto de ACLU.
La organización de defensa de los derechos civiles ha lanzado aplicaciones similares en Nueva York, Oregón y Misuri. EFE