La presidenta del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña, lamentó que a 53 años de desaparecida la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, todavía en el país existan desaparecidos y se mantengan los temores hacia las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.
Afrimó que no sólo durante la dictadura de Trujillo hubo desapariciones, sino que en cada etapa histórica del país éstas han ocurrido, pero en algunos périodos con mayor trascendencia política que en otros.
Durante un intercambio de experiencia con la doctora Milagros Ortíz Bosch y Julio Cordero en el programa “Milagros desde la Z”, De Peña recodó que aun en los años más recientes han ocurrido desapariciones forzosas, entre las cuales citó las del catedrático universitario Narciso González (Narcisazo) y del dirigente izquierdista Juan Manuel Almonte, apresado por la Policía y luego desaaparecido.
Narcisazo habría sido detenido por agentes de los organismos de seguridad en el 1994, luego de pronunciamientos contra la repostulación de Joaquín Balaguer en la Presidencia de la Repúblicaen las elecciones de ese año, las cuales tildó de fraudulentas.
“Es increíeble que tantos años después de desaparecida la dictadura de Trujillo, haya pesonas desaparecidas”, expresó.
Fue intervenida en su exposición por Milagros Ortíz Bosch, quien estimó que “el trujillismo está vivo aún en el país, por el accionar y la conducta de muchos dominicanos”.
Ortíz Bosch dijo creer que fue un error pensar que muerto Trujillo, moría el pensamiento y el accionar trujillista.
“El trujillismo nunca ha estado fuera del poder en Repúiblica dominicana, ha permanecido de una forma u otra”, añadió Julia de Paula.
Como aspecto crítico, consideróque lo mas triste es que en República Dominicana no existe un récord de los desaparecidos, y que solo se conozca de casos famosos, entre los que citó el de Mauricio Báez, Jesús de Galíndez, Eugenio Perdomo, Papito Sánchez, Henry Segarra, Guido Gil Díaz y otros durante los regímenes de Trujillo y del doctor Joaquín Balaguer.
Añadió que hay desapariciones de gente del pueblo llano sobre los cuales no existe una lista, sino más bien un estimado por período.
La presidenta del Museo de la Resistencia aseguró que en el país aún existen las desapariciones forzadas, que según expresó han estado presente como práctica de Estado.
De Peña destacó la caminata realizada el pasado 30 de agosto, de condena a los miles de casos de desapariciones forzosas, con motivo de celebrarse en esa fecha el Día de los Desaparecidos anivel mundial.
Destacó que en la actividad son más las personas que participan cada año.