SANTO DOMINGO. La empresa Lajún Corporation, administradora del Vertedero Duquesa, afirmó ayer que el rechazo de los alcaldes del Gran Santo Domingo a la nueva tarifa por el depósito de desechos sólidos lo que busca es no pagar y conspirar para expropiar su propiedad.
En un comunicado enviado a Diario Libre la empresa indica que desde septiembre de 2016 informa a los municipios cuyos contratos estaban finalizados que no tenían la intención de renovarlos con la tarifa de ese momento.
Indica que habían enviado 27 cartas, sin respuesta, a cada uno de los alcaldes planteándole la necesidad de ajustar las tarifas por el tonelaje de basura depositada acorde con el precio del mercado que es de 8,14 dólares.
“Nos preocupa que estos municipios, que no respetan los contratos legales, no tengan reparo alguno en pagar una tarifa de 37 dólares por tonelada a las empresas de transporte y tan sólo 2 dólares a Lajún Corporation. Dos ejemplos: el municipio de los Alcarrizos paga 78 centavos de dólar por tonelada de basura y el Distrito Nacional 2.60 dólares, cifras que si las comparamos con el mapa de precios referencial de América Latina roza el escándalo”.
Explica que le llama la atención que los alcaldes, en vez de contestar sus cartas, y negociar con Lajún haciéndole frente a su responsabilidad “busquen amparo en otras instancias institucionales para no solo no pagar, sino conspirar para expropiar nuestra legítima propiedad”.
Apeló al estrado de derecho que garantizan las leyes y afirma que Lajún, como compañía privada con sólo 60 empleados garantiza la eficiencia, siempre y cuando se reciba el pago con las tarifas acordes, legales, razonables y estipuladas contractualmente por ambas partes.
Y finaliza diciendo: “El Estado dominicano debe cuidarse de más escándalos públicos”.