Por: Lic. José Armando Toribio
La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves que esta pasando en la sociedad Dominicana en la actualidad.
En la República Dominicana se dan muchos casos diariamente de Violencia contra la Mujer , y es que muchas veces la violencia pasa desapercibida o algunas mujeres tienen miedo de denunciar a sus parejas ante las autoridades porque se nota en casos que las autoridades no prestan la debida atención y al final las consecuencias son fatales.
La violencia contra la mujer es una medusa de múltiples cabezas y hay que cortarlas todas, una a una, pero al final hay que ir al corazón de la bestia. Ese corazón es el nuestro, porque inevitablemente estamos dentro de una cultura y hemos mamado su veneno al igual que su néctar.
La violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.
La violencia contra la mujer se encuentra generalizada en la República Dominicana : según los datos, un 24 por ciento de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido abusos, y más de 600 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o ex compañeros.
Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobaron declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El incremento de la violencia de género en República Dominicana es causa de alarma tanto a nivel local como fuera del país.
La violencia mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse a esta violencia contra la mujer ejercida por el hombre (eso es, la inmensa mayoría).
La cual esta ligada a la consideración de la mujer que se desprende de la familia patriarcal. La humanidad en sus orígenes pudo estar constituida por comunidades matriarcales.
La violencia sexual y doméstica contra la mujer es ilegal en la República Dominicana desde 1997, pero las creencias culturales arraigadas hacen que la implementación de las leyes que protegen a la mujer vaya muy por detrás de la ley.
En lo que va del año, 50 mujeres han muerto en Republica Dominicana por la violencia machista, y un promedio de 99 mueren cada año. Sin embargo, el 70 por ciento de las querellas de violencia que interponen las mujeres por violencia de género terminan siendo retiradas.
La muerte violenta de millones de mujeres tiene raíces profundas en una estructura social desigual entre géneros; una desigualdad que genera una cultura masculinista que reduce a la mujer a reproductora.
Es preocupante, sin embargo, las acciones que se aplican tanto en el sector oficial como en el privado ante tan delicada cuestión; aún reconociendo los esfuerzos que se vienen realizando, se continúa actuando al margen de diagnósticos precisos y sobre todo con carencia de estrategias adecuadas para el debido tratamiento que requiere en particular cada situación.