La alta representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Kaja Kallas, tildó este miércoles de «intolerable» la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Reclamó que la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino no sea «politizada» o «militarizada», tras el establecimiento de puntos de reparto por parte de una fundación apoyada por Israel y Estados Unidos.
«La operación militar en Gaza, el uso desproporcionado de la fuerza y la muerte de civiles no pueden ser tolerados. Los continuados ataques contra infraestructura civil son inaceptables», señaló Kallas, quien ha pedido la reactivación del alto el fuego –roto por Israel a mediados de marzo tras ser pactado en enero con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de cara a «la liberación de todos los rehenes» y «un fin permanente de las hostilidades a través de unas negociaciones».
Hizo hincapié en que el bloque europeo «reitera que la ayuda humanitaria nunca debe ser politizada o militarizada» y recordó el papel que juegan los organismos de Naciones Unidas a la hora de «distribuir ayuda humanitaria».
De nuevo llamó a «un reinicio inmediato, sin obstáculos y sostenido de la ayuda a la escala necesaria, en línea con las necesidades de la población civil en Gaza».
Mueren cerca de diez personas en bombardeo contra vivienda de periodista
Alrededor de diez personas han muerto y otras 15 han resultado heridas a causa de un bombardeo ejecutado este miércoles por el Ejército de Israel contra la vivienda de un periodista palestino en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva contra el enclave a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, las fuerzas israelíes han atacado la vivienda del periodista Osama al Arbid, un bombardeo que se ha saldado con la muerte de nueve de sus familiares, si bien él ha sobrevivido, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado al respecto.