Miami (EE.UU.), 10 jul (EFE).- La tormenta tropical “Chantal”, que se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, podría degradarse a onda tropical en las próximas 48 horas rumbo a República Dominicana y Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 de hoy que “Chantal” avanza hacia el oeste del Caribe con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.
Se encuentra a 245 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y experimentará un gradual giro hacia el noroeste mañana, jueves, agregó el CNH, con sede en Miami.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de “Chantal” “se moverá hoy sobre el sur de la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana) y sobre el este de Cuba el jueves.
Sin embargo, precisaron los meteorólogos, “si Chantal degenera en una onda tropical, los remanentes se desplazarán rápidamente hacia el oeste”.
La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica dejará fuertes lluvias en Puerto, las Islas Vírgenes estadounidenses, el sureste de Bahamas, República Dominicana y Haití.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa de República Dominicana, toda la costa haitiana, Dominica, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.
La vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) afecta al centro de Bahamas.
La previsión de los meteorólogos del CNH es que, a medida que “Chantal” vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse, aunque dejará fuertes lluvias y podría afectar al sur de Florida durante el fin de semana, ya que este estado cae dentro del cono de proyección de su trayectoria. EFE
emi/es