CCTV: Estados Unidos expidió una licencia temporal a Huawei. En otras palabras, las restricciones contra Huawei pueden ser retiradas durante los próximos 90 días. ¿Qué opina sobre esta licencia? ¿Qué puede hacer en estos 90 días? Si las noticias son verdad y Estados Unidos cancela las restricciones impuestas después de 90 días, ¿qué podría decirnos de ese cambio de opinión?
Ren: Antes que nada, esos 90 días no significan mucho para nosotros, y estamos preparados. Para nosotros lo más importante es hacer bien nuestro trabajo. Lo que Estados Unidos quiere hacer está fuera de nuestro control. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a las compañías estadounidenses con quienes hemos trabajado. Durante estos 30 años nos han ayudado a crecer hasta convertirnos en lo que somos hoy. Han contribuido mucho con nosotros. Nos han enseñado como regresar al carril y continuar con la compañía. Como ustedes saben la mayoría de las compañías que proveen servicios de consultoría a Huawei tienen base en Estados Unidos, incluyendo a decenas de compañías como IBM y Accenture.
En segundo lugar, también hemos estado recibiendo apoyo de una gran cantidad de fabricantes de componentes y partes durante todos estos años. Frente a esta nueva crisis siento que estas compañías mantienen un sentimiento de justicia y amistad hacia nosotros. Hace dos días alrededor de las dos o tres de la mañana, Eric Xu (uno de los presidentes rotatorios de Huawei) me llamó para contarme lo mucho que habían trabajado nuestros proveedores para tener listo nuestros productos. Yo lloraba. Un proverbio chino dice que una causa justa encuentra mucho apoyo mientras que una injusta encuentra poco. Hoy algunas compañías estadounidenses se están comunicando con el gobierno de Estados Unidos sobre la ratificación.
Estados Unidos ha agregado a Huawei a la “Entity List”. Esto quiere decir que si alguna compañía estadounidense quiere vender algo a Huawei necesita obtener la aprobación del gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos son una nación donde impera la ley. Las compañías estadounidenses deben respetar las leyes y también la economía verdadera. Entonces ustedes, la gente en los medios, no deben echar la culpa a las compañías estadounidenses. En lugar de eso deben hablar en su nombre. La culpa debería recaer en algunos políticos estadounidenses. No creo que debamos culpar indiscriminadamente sin saber si se están culpando a las personas correctas. Podemos terminar señalando a las personas equivocadas. Los medios deben entender que estas compañías estadounidenses y Huawei comparten el mismo destino. Ambos somos jugadores en la economía de mercado.
Es probable que políticos estadounidenses hayan subestimado nuestras fuerzas. No quiero hablar mucho de esto porque la señora He Tingbo, presidente de HiSilicon, dejó muy claros estos temas en sus cartas a los empleados. Y los principales periódicos dentro y fuera de China han escrito sobre esta carta.
People’s Daily: Yo quiero preguntar sobre los chips. He notado que usted dijo en una entrevista con medios japoneses el 18 de mayo que –“Huawei no necesita chips de Estados Unidos. No existe problema con Huawei”. En una carta a sus empleados usted mencionó que Huawei tiene fortalezas y se ha preparado. Puedo preguntar ¿dónde están esas fortalezas y qué han hecho para prepararse?
Ren: En primer lugar, siempre estamos necesitando chips de Estados Unidos. Nuestros socios en Estados Unidos están terminando sus responsabilidades y pidiendo la aprobación de Washington. Si esta aprobación es concedida, a n seguiremos comprando chips de estos proveedores. Incluso venderemos chips a compañías estadounidenses (para ayudar a Estados Unidos a hacer productos más avanzados). No vamos a excluir a nuestros socios en Estados Unidos ni vamos a buscar el crecimiento solos. Vamos a crecer juntos.
Aunque el suministro por parte de nuestros socios no fuera suficiente, no tendremos problemas. Esto se debe a que podemos fabricar todos los chips de alta gama nosotros mismos. En el “periodo de paz” adoptamos una política de “1+1”, esto quiere decir que la mitad de nuestros chips provenían de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. A pesar del precio mucho menor de nuestros propios chips, yo seguía comprando chips más caros de Estados Unidos. No podemos estar aislados del mundo. Por el contrario, debemos ser parte de él.