SANTO DOMINGO. La lucha del Colegio Médico Dominicano (CMD) está tomando un matiz político, porque el gremio está sumergido en un proceso electoral, para elegir al nuevo presidente y a los miembros de la Junta Directiva Nacional, y tanto su presidente, Waldo Ariel Suero, los candidatos y las autoridades del sector aprovechan sus declaraciones públicas para contratacarse.
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirman que los directivos del sindicato convocan a huelgas por situaciones coyunturales internas.
Así, Suero denuncia las supuestas intenciones de los funcionarios del sector salud en desconocer los acuerdos que firmaron el pasado año con el CMD, a través de costosos espacios pagados, y de promover a uno de los candidatos a la presidencia del gremio.
“A las autoridades de salud no les interesa el diálogo y mucho menos cumplir con los acuerdos, su política es la de avasallar a los médicos, atropellándolos y quitándoles sus derechos y sus conquistas de años de lucha y de trabajo” dice un documento de la Junta Directiva Nacional.
En ese orden, el CMD ratifica la convocatoria a una marcha este martes a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el hospital Salvador B. Gautier hacia el Ministerio de Salud Pública y la convocatoria a huelga nacional por 48 horas, comenzando mañana.
De su lado, Guzmán Marcelino y Rodríguez Monegro, aseguran que en el período de enero-septiembre de este año el Gobierno erogó RD$ 2,190 millones para alza de sueldos a 12 578 galenos.