La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero también uno de los más importantes, y al que la mayoría de las veces cuidamos menos.
La colombiana Diana Vahos, enfermera profesional y especialista en el cuidado avanzado de la piel, explica la importancia del cuidado de este órgano en la juventud para no sufrir las consecuencias al pasar de los años.
“Hay que asegurar la integridad de la piel, ya que cuando empezamos a envejecer se vuelve un órgano demasiado importante, porque empieza a cambiar sus características y se vuelve muy vulnerable ante el más mínimo roce, trauma o contacto con secreciones como la orina o la materia fecal y ese contacto puede provocar laceraciones que puede significar el principio del fin de una persona adulta”, señala la especialista.
Indica que una laceración en la piel, por pequeña que parezca, podría complicar todo el estado de salud de los adultos mayores.
Informa que el daño de la piel a través del tiempo se debe a que está compuesta por tres capas: epidermis (la capa más superficial), hipodermis y la dermis. En esta última se encuentran todas las estructuras importantes, como la glándulas sudoripadas, glándulas sebaceas y las terminaciones nerviosas.
A partir de los 60 años la dermis pierde un 20 por ciento de su espesor y por lo tanto funciones de la piel. Cuando envejecemos la piel se vuelve muy sensible y ya un abuelo deja de sentir al igual que una persona joven, entonces si se queman o se laceran no lo sienten y solo se dan cuenta cuando la laceración está muy avanzada”.
“La pérdida de la sensibilidad no se puede prevenir, eso viene con la edad, lo que se puede prevenir son las lesiones. Entonces consciente de que esto me va a pasar a los 60 años, debemos tener una piel más protegida”, relata.
Explica que esto se puede lograr si al llegar a esa edad contamos con una piel humectada a lo largo de los años, porque esto hace que se vuelva más resistente.
Según cuenta esta especialista, el problema de la piel en personas adultas es más propenso en hombres que en mujeres, ya que la mayoría de los caballeros no viven humectando su piel constantemente como las mujeres.
Para el cuidado de la piel recomienda el uso de cremas humectantes desde temprana edad y aumentar ese cuidado cuando se pasa la barrera de los 40 años.
Además recalca la importancia de utilizar protector solar, aún no vaya a salir de la casa.
UN APUNTE
Congreso
Diana Vahos es una enfermera colombiana que se encuentra en el país para participar en el seminario de actualización “Un atributo a la vida”, que organiza la marca Tena para geriatras y cuidadores. El evento se llevó a cabo en la capital y en Santiago.