Así lo ha dicho el lunes en Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informa el corresponsal especial de Ukrinform en Bruselas.
“Depende de Ucrania decidir si quiere convertirse en un país que busca ingresar en la OTAN o solicitar la adhesión a la OTAN, y por supuesto, Ucrania tendrá que decidir si se debe hacer mediante un referéndum. Esta es una solución nacional de Ucrania”, dijo el jefe de la Alianza.
Asimismo recordó el proceso de la ampliación de la OTAN, que no depende sólo de los países que desean adherirse a la organización político-militar, sino también de los 29 aliados de la OTAN.
“Acojo con satisfacción el hecho de que Ucrania se centra ahora en las reformas. Porque las reformas de las instituciones de defensa y seguridad, la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la cooperación práctica con los aliados de la OTAN son importantes para garantizar la estabilidad de Ucrania y convertirse en un factor importante cuando se trata de membresía. La OTAN seguirá prestando un apoyo a Ucrania en estas reformas”, dijo Stoltenberg.
Como informó Ukrinform, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció la iniciativa de celebrar un referéndum nacional sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN y la UE.