CARACAS. Las fuerzas sociales y políticas que se oponen a las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo en Venezuela esperan que este sábado se registren decenas de protestas en el interior del país caribeño y en varias ciudades del mundo contra estos comicios que considera fraudulentos.
El recién creado Frente Amplio Venezuela Libre, una alianza opositora que trasciende a los partidos políticos, llamó hoy a crear asambleas ciudadanas para conformar los apéndices del movimiento en todos los estados del país.
También instó a ejercer una protesta “cívica” y “pacífica” en contra del Gobierno y de las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.
“Toda esta semana se va a estar conformando el frente (…) desde hoy hasta las actividades que masivamente se van a desarrollar el día sábado”, anunció en una rueda de prensa el secretario del Parlamento venezolano y miembro de la organización, Negal Morales.
Señaló que las tres actividades principales de cada una de estas reuniones serán la conformación de los distintos frentes en cada uno de los estados, la adherencia al mismo y la protesta “cívica y pacífica”.
Sobre la actividad del sábado especificó que será de “asambleas de ciudadanos en todos los estados del país donde se van a conformar” los apéndices “con el concurso de todos los sectores de la sociedad”.
“A nivel internacional estamos llamando a todos los venezolanos en cualquier ciudad del mundo (…) a ejercer una acción de protesta”, señaló sobre el llamado a escala mundial el también subsecretario de Acción Democrática (AD).
Indicó que para sus muestras de descontento, el frente ha generado un “marco muy claro” para las actividades que culminarán el sábado.
“Son asambleas de ciudadanos (…) un sitio para conversar, debatir, adherirse al frente y expresar el descontento que tenemos por la situación social y política del país”, dijo.
“Nadie les está pidiendo que de esas concentraciones entonces marchen a otros sitios (…) eso no es para esta sábado. Estamos pidiendo concentraciones”, sostuvo.
Por su parte, representantes del Gobierno y el candidato presidencial Henri Falcón informaron este miércoles de las reuniones de esta semana en la sede de la ONU para hablar sobre las condiciones en que se celebrarán los cuestionados comicios y pedir que el organismo participe como observador en ellos.
El exgobernador Falcón, un exchavista que se apartó de la decisión de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e inscribió su candidatura, dio cuenta a través de Twitter de su presencia en Estados Unidos.
“Durante la reunión en la ONU solicitando la comisión de evaluación exploratoria para determinar la viabilidad de la observación técnica, del proceso electoral en Venezuela”, escribió el político al pie de una gráfica en la que se le ve junto al representante de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada.
“El diplomático y los dirigentes se reunieron con el representante de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman”, indica una nota de la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Moncada celebró que Falcón y otros tres candidatos contrarios a Maduro estén dispuestos a participar en las votaciones de mayo en una “apuesta por la misma idea de resolver esto con democracia y, sobre todo, luchar contra la guerra y contra la violencia”.
“Hace mucho tiempo no ocurría este tipo de reuniones, donde sectores del Gobierno y de la oposición se sientan en una mesa a hablar con Naciones Unidas o con cualquier otro organismo multilateral para garantizarle al mundo que en Venezuela sus propios habitantes resolverán sus asuntos en paz”, remarcó.
Mientras, Maduro reiteró su solicitud a la ONU para que conforme “una misión exploratoria que entregue al mundo garantías sobre la transparencia de nuestro proceso electoral”.
Respecto a ese pedido, la ONU insistió hoy en que, por el momento, no se plantea enviar observadores electorales a Venezuela dado que no cuenta con un mandato para ello por parte de los Estados miembros.
“Para que haya una misión de observación de la ONU, en cualquier lugar no sólo Venezuela, necesitamos un mandato de un órgano de los Estados miembros, lo que quiere decir el Consejo de Seguridad o la Asamblea General”, dijo Farhan Haq, portavoz del secretario general, António Guterres.