El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) exhortó a las autoridades a invertir en planificación familiar por tratarse de un derecho humano, cuyo ejercicio contribuye a la superación de la pobreza y a que las personas logren vivir con dignidad.
“La planificación familiar es la información, los medios y los métodos que permiten a las personas decidir si tienen hijos y cuándo. Esto incluye una amplia variedad de anticonceptivos como las píldoras, inyectables, implantes, dispositivos intrauterinos, procedimientos quirúrgicos que limitan la fertilidad y métodos de barrera como los condones, masculinos y femeninos, así como métodos no invasivos, como el método del calendario y la abstinencia”, explicó el organismo en un comunicado.
Detalló que en el país la tasa de fecundidad global es de 2.4 hijos por mujer y va a la baja como en el resto de América Latina, pero se mantiene una necesidad insatisfecha de planificación familiar de 11% en mujeres y 27% en adolescentes.
La entidad hizo la exhortación al conmemorar el miércoles pasado el “Día Mundial de la Población” con un panel titulado “La planificación familiar como un derecho humano”, que contó con la participación de decenas de jóvenes.
La doctora Mirna Jiménez de la Rosa, del Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expuso sobre el acceso y desafíos de la anticoncepción familiar como derecho de la población.
Jiménez de la Rosa señaló que la planificación familiar en el país solo se aborda desde las mujeres y que una muestra de esto es que solo 2.6% de los hombres utiliza preservativo como anticonceptivo y 0.2% usa la vasectomía.
Carolina Solano, encargada de Protección Social de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, explicó el acceso a la planificación familiar a través del Seguro Familiar de Salud, mientras Elba Franco, coordinadora de la Encuesta Nacional de Inmigrantes, presentó los resultados en materia de salud sexual y reproductiva.