NACIONES UNIDAS (Reuters) – El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el jueves que la ONU abrirá una investigación solicitada por el Gobierno sirio sobre acusaciones de que se usaron armas químicas en un ataque en el norte del país.
“He decidido llevar a cabo una investigación de Naciones Unidas sobre el posible uso de armas químicas en Siria”, dijo Ban a periodistas. Agregó que la investigación evaluará “el incidente específico que me presentó el Gobierno sirio”.
Siria pidió el miércoles a Ban que investigue un supuesto ataque con armas químicas por parte de “grupos terroristas” cerca de la ciudad de Alepo, en el norte del país, dijo el embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja’afari.
La muerte de 26 personas en un ataque con misiles el martes se ha convertido en el centro de una guerra de propaganda entre los seguidores del presidente Bashar el Asad y sus opositores, quienes se acusan mutuamente de lanzar misiles cargados con químicos.
La oposición siria dijo el miércoles que hubo un segundo ataque con armas químicas el martes en Damasco, además del incidente anterior en Alepo por el que el Gobierno y la oposición se acusan mutuamente.
Enviados de Reino Unido y Francia ante la ONU dijeron después de la reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada el miércoles que querían que Naciones Unidas investigue ambos supuestos ataques.
Rusia dijo que la petición occidental era un intento por retrasar una investigación de la ONU, una acusación que los europeos rechazaron.
Ban aclaró que el foco de la investigación anunciada será el ataque ocurrido en Alepo.
“Por supuesto que soy consciente de que hay otras acusaciones de casos similares que involucran el supuesto uso de armas químicas”, dijo, y agregó que Naciones Unidas cooperará con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La total cooperación de todas las partes será esencial. Subrayo que esto incluye un acceso sin restricciones. Reiteré ese punto en mis comunicaciones con las autoridades sirias”, afirmó.
“Hay mucho trabajo que hacer y esto no sucederá de la noche a la mañana, obviamente es una misión difícil”, dijo Ban. “Tengo la intención de que esta investigación comience apenas sea prácticamente posible”, concluyó.
Ban dijo que su anuncio “debe servir como un recordatorio inequívoco de que el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad” y agregó que la comunidad internacional necesita una garantía plena de que las reservas de armas químicas están protegidas en forma verificable.
Responsables estadounidenses y europeos dicen que no hay evidencia que sugiera que hubo un ataque con armas químicas. Si se confirmara, sería el primer uso de ese tipo de armamento en los dos años de conflicto sirio, que según la ONU ha provocado la muerte de 70.000 personas.