La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expresó su preocupación por la reciente denuncia de que se han detectado furgones, que en adición a ropa usada, transportaban ropas nuevas, whiskys y electrodomésticos.
La ONEC recordó que la importación de ropa usada está prohibida de acuerdo lo establecido en la Ley 458-73, por lo que expresó su preocupación de que según informaciones contenedores llenos de ese tipo de mercancía hayan entrado al país.
El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, dijo que el sector comercio formal de la República Dominicana lleva años cuestionando el crecimiento y la proliferación del negocio informal de ropa usada, el cual estaría sirviendo para el contrabando, además de que trae pérdidas económicas y de empleos formales.
“La importación irregular de ropas y prenderías lo único que está logrando es aumentar la informalidad y esto va en dirección opuesta a lo que el Presidente Danilo Medina está tratando de lograr, con su compromiso de crear empleos formales”, citó Martínez.
Martínez felicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) por el operativo realizado y pidió a la vez una mayor y estricta vigilancia de este tipo de importaciones, y detener de una vez por todas la entrada al mercado local de este tipo de mercancías.
El reclamo de la ONEC se une al de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX), entidad que ratificó su solicitud de que todos los furgones importados por empresas de regímenes especiales conocidas por su manejo de pacas sean verificadas minuciosamente en todos los puertos y puntos de entrada del país.