La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) admitió los retrasos en la reconstrucción y remodelación de 37 hospitales.
Atribuyó la demora a que “los contratistas no han renovado sus contratos” tras haber recibido las obras del Ministerio de Salud (MSP), que las adjudicó en concursos en octubre del 2013.
El ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, argumentó que los trabajos se han paralizados en algunos centros porque se adecúan a los requerimientos de normativas exigidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Empero, contratistas que pidieron reserva de su identidad confiaron al periódico El Nacional que “no sólo es porque no hemos renovado los contratos, sino porque nos deben cubicaciones desde septiembre del pasado año”.
También acusaron a la OISOE de querer rescindir los contratos que ganaron en los sorteos, para adjudicarlos a ingenieros, empresas y compañía contratistas “que son amigas de funcionarios del Gobierno o de dirigentes del PLD”.
Otro factor que, según Pagán, ha retrasado las remodelaciones de los hospitales y construcción de Centros de Diagnósticos es que “se han tenido que rediseñar y ajustar a nuevos presupuestos”.
“Aquí no se ha pasado un contrato a nadie, los contratistas que ganaron el concurso están trabajando en la remodelación y reconstrucción de los hospitales, yo soy respetuoso de eso, pues yo también he sido contratista”, subrayó.
Agregó que “realmente no niego que se le has corregido algunas cosas a esos contratistas, porque es mi papel y de la institución, para que todo salga bien”.
“Reto a que se presente un sólo contratista al que se le haya quitado una obra”, exclamó. Sin embargo, la compañía contratista Excelent Design Constrution SRL fue despojada de la remodelación del Hospital General Santiago Rodríguez, y en su lugar se colocó a otro contratista.
Contratistas habrían informado a El Nacional que están trabajando normal, otros dijeron que laboran lentos por falta de recursos, y un grupo atribuyó la paralización a “que tenemos cubicaciones reportadas y sin pagar desde hace meses, lo que atribuimos a la burocracia en el Gobierno, pero esperamos que nos liberen pronto los recursos”.
El Nacional dijo que tiene reportes de retrasos y paralización de los trabajos en los hospitales Luis Bogaert, de Mao y Esperanza en Valverde; Nisibón, en La Altagracia; Vinicio Calventi en Los Alcarrizos; Dr. Pedro Marchena, en Monseñor Nouel; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, y el General Santiago Rodríguez, en Santiago Rodríguez.
Además, en el Luis Morillo King, de La Vega; municipal de Villa Altagracia; Rosa Duarte, en Elías Piña; José María Cabral y Báez, en Santiago; así como otros enclavados en las provincias de Montecristi, Dajabón, Espaillat y María Trinidad Sánchez.