Oganizaciones pro inmigrantes y representantes electos de la ciudad de Nueva Yorkrechazaron este lunes la nueva versión del veto migratorio del presidente Donald Trump. La medida que entrará en vigor el 16 de marzo, prohíbe la entrada de refugiados al país durante 120 días, además de mantener la negativa de emitir visas a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, pero ahora excluyendo a Irak.
“La nueva orden ejecutiva es una máscara para el mismo viejo odio, miedo e incompetencia. Elpresidente Trump no ha aprendido su lección, a pesar de la indignación general y las graves implicaciones legales, él ha optado por redoblar esta política de intolerancia, creyendo que está por encima de la ley”, declaró Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC).
De acuerdo a la coalición, el presidente firmó la orden ejecutiva a pesar de un informe delDepartamento de Seguridad Nacional que se filtró, según el cual, la medida no evitará que ocurra algún evento de terrorismo en el país.
“Este es sólo un ejemplo más del esfuerzo concertado del presidente para dividir este país einfundir pánico y miedo en las comunidades inmigrantes, refugiadas y musulmanas. La medida sólo perjudica a nuestro país: las familias se mantendrán separadas, los estudiantes no podrán terminar sus estudios, las empresas perderán valiosos empleados y los estadounidenses perderán credibilidad en el mundo”, agregó Choi.
En una declaración conjunta la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito y el presidente del Comité de Inmigración del Concejo Carlos Menchaca, coincidieron que aunque la nueva orden ejecutiva cambia de tono, pero en el fondo se trata de la misma política de inmigración intolerante e instaron a los inmigrantes a no se deje engañar.
“Durante la semana pasada, el presidente Trump ha intentado disfrazar sus duras políticas de inmigración con una retórica populista. La nueva orden ejecutiva aunque usa palabras diferentes para describir la prohibición a los musulmanes, sus intenciones siguen siendo las mismas: Regularizar la discriminación basada en la religión y la etnia”, dijeron Mark-Viverito y Menchaca, al tiempo de reiterar que el Concejo de la ciudad de Nueva York reafirma su compromiso de continuar protegiendo y defendiendo a la comunidad inmigrante.
Al menos cuatro capítulos estatales de la organización Make the Road también emitieron una respuesta a la orden ejecutiva.