Santo Domingo, RD.- La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia ha sido declarada en estado crítico por un equipo de médicos que laboran en el centro de salud, quienes alegan que ha incrementado el número de muertes neonatales, además dicen trabajar en modo de guerra al recibir hasta 4 partos en la misma sala.
La maternidad se encuentra sumergida en un largo proceso de regeneración que ha afectado no solo aquellos que van en busca de atenciones médicas dignas, sino a los médicos ya que las condiciones en las que se están recibiendo a los recién nacidos no son las más adecuadas, lo que se entiende es la razón por la que el número de muertes aumento de un 16 a un 50 en un mes este año, según miembros de la comisión de seguimiento de los trabajos de remodelación.
También indicaron que el cierre del primer nivel por dicha remodelación causó la traslación de las aéreas de pre y post parto al segundo nivel lo que dificulta más la calidad de la asistencia médica.
Además, los recién nacidos son ubicados en una pequeña sala donde solo deberían recibir asistencia inicial y son distribuidos de hasta 5 o 8 en un cunero, corriendo riesgos de contraer cualquier infección u enfermedad, explicaron.
La directora de la maternidad, Joselyn Sánchez, y el director de perinatología, Luis Rivera, niegan que la información ofrecida por los médicos sea cierta. Sin embargo, aceptaron que existen debilidades pero aun con la existencia de ellas se sigue ofreciendo los servicios a mujeres tanto dominicanas como extranjeras.