SANTO DOMINGO. Si los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no logran unificar una línea sería incierto el panorama para la Ley de Partidos en el Congreso Nacional, debido a la fragmentación de los intereses.
En la Cámara de Diputados, el PLD tiene 106 diputados y los votos que se requieren para aprobar una ley orgánica como la de partidos son 127 si fueran los 190 diputados a la sesión, pero cabe aclarar que el artículo 112 de la Constitución establece que la votación requerida para su aprobación es de las dos terceras partes de los presentes en la sesión de ambas cámaras.
La tendencia del presidente Danilo Medina favorece las primarias abiertas dentro de la Ley de Partidos, contando con unos 71 diputados, frente a unos 35 que siguen al expresidente Leonel Fernández y las primarias cerradas.
Aunque el expresidente Hipólito Mejía apoya las primarias abiertas, la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió el apoyo a las primarias cerradas, por lo que los 52 diputados de esa organización deberían votar por esa línea.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, apoya las primarias abiertas y cuenta con 14 diputados. También están con las abiertas los dos diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), del senador Amable Aristy.