Esto es confirmado por los resultados de la encuesta sociológica entre jóvenes realizada por YMCA en Ucrania y que se incluirá en el estudio global de esta organización, dijo Maxim Yenin, asesor científico del proyecto en Ucrania, candidato de ciencias sociológicas (Departamento de Sociología del Instituto Politécnico de Kyiv Igor Sikorsky).
“Los resultados de nuestra investigación sociológica mostraron que los problemas relacionados con la educación y el trabajo son los más importantes para nuestros jóvenes, entre otros temas. Y en Ucrania hay una mayor demanda entre los jóvenes de educación superior. Esta demanda es más alta que en otros países de Europa Central y Oriental. La educación para nuestros jóvenes cumple no solo la función instrumental de elevar el estatus social, obtener bienestar financiero, sino también se considera como una autoestima, gracias a la cual es posible autorealizarse, convertirse en un especialista altamente calificado, un portador de alta cultura”, dijo Yenin.
Al mismo tiempo, como dijo, nuestros jóvenes notaron también los obstáculos para el autodesarrollo y el empleo exitosos: esta es la calidad inadecuada de la educación recibida que distingue a Ucrania de otros países. Los jóvenes dicen que tenemos un conocimiento obsoleto en los programas de estudios, hay una falta de énfasis en las disciplinas centrales, hay una cantidad limitada de práctica. Además, existen reglas opacas para la contratación, los llamados vínculos sociales y la falta de vacantes en el mercado laboral.
“Tenemos jóvenes que se ven a sí mismos como líderes de sus comunidades, planean ayudar a desarrollar sus comunidades a través del éxito de su propio negocio. Al mismo tiempo, señala que nuestra política está relacionada con el nepotismo y la corrupción. Y esto desmotiva a los jóvenes a hacer una carrera política. Los jóvenes sienten una falta de medios de influencia en la vida social y política. Esto provoca una desilusión en sus propias capacidades para cambiar algo en su propio país, genera estados de ánimo apolíticos, renuencia a ir a las urnas”, subrayó el sociólogo.
Según él, aunque los jóvenes notan los cambios positivos realizados por el gobierno, el programa “Presupuesto Público”, la creación de consejos de jóvenes como órganos asesores de las instituciones gubernamentales, al mismo tiempo, cree que son insuficientes los mecanismos de interacción y la consideración de sus decisiones en estos programas.
“Los jóvenes notan un bajo nivel de patriotismo entre sus coetáneos. Las difíciles condiciones económicas y la inestabilidad política conforman el deseo de muchos jóvenes de realizarse así mismo cuando salgan al extranjero. En Ucrania, los jóvenes no se sienten interesados en sí mismos como especialistas por parte de las autoridades”, dijo Yenin añadiendo que en los últimos años el nivel de patriotismo ha crecido un poco, y esto se debe a la anexión de Crimea por Rusia y las operaciones militares en el Donbás.
Según el secretario ejecutivo sénior de la YMCA, Michal Szymanczak, la YMCA inició un estudio internacional “Un millón de votos” en 55 países de todo el mundo en 2015 y “Un millón de votos – 2”, que se realizó en todo el mundo en 2017.
Según el profesor de la Universidad de Varsovia, el líder científico de la segunda etapa del estudio global Marek Rimza, el último estudio cubrió a los jóvenes de 17 a 20 años. En la actualidad, se han recibido 16 informes nacionales, en particular de Ucrania.
“Esperamos recoger 25 informes nacionales que cubren 5 temas principales de interés para los jóvenes: empleo, medio ambiente, salud, buena vida y valores espirituales, compromiso cívico”. Para Ucrania, la principal era una muestra representativa de jóvenes del oeste y del este “, dijo Rimza, agregando que el estudio será desarrollado y publicado.
El YMCA es el movimiento juvenil más grande y antiguo del mundo, cuyo objetivo es la construcción de la justicia social y paz para las masas y el desarrollo de los jóvenes. El movimiento fue fundado en 1844 en Londres. En 1855 se creó la Alianza Mundial de YMCA (YMCA Mundial), que crea sus programas para jóvenes en 119 países.
SM