El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo que sería una barbaridad que en esta situación que vive el país con la presencia del insecto-plaga “Mosca del Mediterráneo”, los sectores productivos se concentren en buscar culpables y quieran politizar la situación.
“Es una pena que nos concentremos en buscar culpables y es una pena que hayan organizaciones que estén ahora indicando cosas que están fuera de lo que es buscar soluciones”, indicó Benítez en respuesta a la expresión de apoyo dado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, donde expresaron que existen el interés de “hacer saltar al ministro del cargo”.
Sostuvo que hasta ahora el protocolo que han estado aplicando las autoridades agrícolas es el correcto, y que lo que sigue es hacer una gestión política para buscar que Estados Unidos acepte evaluar la posibilidad de declarar Área Libre de Plaga a las zonas donde no se ha detectado presencia de la Mosca.
El líder agropecuario indicó que este miércoles enviaron al presidente de la República Danilo Medina una comunicación, vía el ministro de Agricultura, donde piden apelar a las autoridades norteamericanas en el marco del DR-Cafta y de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Agregó que de igual forma enviaron una comunicación a la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) solicitándoles gestionar ante las instancias legislativas y ejecutivas de Estados Unidos la petición de que se inicie el protocolo para el establecimiento de Áreas Libres de Plagas en las zonas productoras de frutas y vegetales.
Dijo que está demostrado, según datos oficiales, que la plaga se encuentra en un radio de 5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Punta Cana
Consideró que lo relevante ahora son las acciones que se deben hacer para ayudar a los productores de tomate, ajíes, aguacate, lechosa, naranja a evitar pérdidas.
Refirió que han recibido de los productores de los productos afectados las quejas y las mismas las han tramitado a las autoridades correspondientes. Agregó que han tratado de buscar salidas temporales al problema, como la consecución de mercados alternativos para la colocación de los productos vedados por Estados Unidos.
Aseguró que fruto de esa gestión que ha estado haciendo la JAD junto al Ministerio de Agricultura lograron reunirse con dos empresas exportadoras de frutas y vegetales de Canadá, y esas compañías han enviado 23furgones de aguacates y vegetales (sobre todo ají morrón).