Por Enmanuel Martinez Almonte
La inteligencia emocional consiste en el dominio, proyección, interpretación y valoración de nuestras emociones. Los estados de ánimos, la sensibilidad, la manera que reaccionamos o nos sentimos ante hechos y realidades también guardan estrecha relación con este tipo de inteligencia vinculada a aspectos cognoscitivos.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional (1985). Sin embargo, el término “inteligencia emocional” había aparecido antes en textos de Leuner (1966).
Cabe destacar que existen varios modelos de inteligencia emocional o IE entre los principales están los modelos mixtos y el modelo de habilidad. Durante un tiempo he observado que algunos problemas del ser humano en sociedad y del ser humano en si mismo tienen estrecha relación con aspectos psicológicos cercanos a las emociones y sus estados de ánimo.
Algunos aspectos como son la violencia en general, las comunicaciones interpersonales, las manifestaciones conductuales problemáticas y hasta las interacciones sociales nos hacen pensar en este importante tema. Conservar un buen estado emocional en este mundo convulsivo y dinámico es un desafío que enfrentan muchos seré humanos, en caso de la violencia podemos comprobar que muchos de los casos en la que esta se manifiesta responden a una falta de control de las emociones.
Muchas personas han confesado que al manifestar el estado de violencia sus sentidos emocionales se les bloquean o sobre excitan entrado en estado impulsivos y sicomotores de agresión, destrucción y maltrato físico verbal de otros seres humanos o cosas. Es por esto que considero que el tema de la violencia podría reducirse a niveles mínimos si aprendemos a controlar o mejor aun a equilibrar nuestras emociones. El tema de las emociones debería estar como una materia más en las escuelas desde los niveles más elementales de la etapa de formación del ser.
Otro aspecto que no quería dejar de mencionar es el referente a la toma de dicisiones durante un estado de descontrol de las emociones, tomar decisiones es un acto decisivo por lo que tomarlas en un estado de in control emocional puede traer serios problemas, mala imprecion publica o perdidas de las que podríamos arrepentirnos.
La conciencia podría ser un sentido muy relacionado con las emociones, su relación es tan estrecha que parecería que una no podría existir sin la otra. Muchos seres humanos padecen problemas emocionales que los hacen no tener conciencia de las cosas que hacen, dicen o provocan. Las emociones pueden elevarnos o derrumbarnos, pueden protegernos o destruirnos de nosotros dependerá mantener el correcto equilibrio de nuestra inteligencia emocional. Artculo escrito por Enmanuel Martinez Almonte para los medios de comunicacion.