Presidente Cooperativa La Altagracia, Inc.
Estamos inmersos en la era del conocimiento y la generación de enorme cantidad de información científica que van cimentando la cuarta revolución industrial basada en la tecnología, la robótica, mecatrónica, nanotecnología, cibernética, informática, biomédica, entre otras.
A la vez asistimos al uso masivo de las redes sociales y en ellas circulan informaciones de todo tipo, tanto con asidero científico, como pseudo científico y por supuesto los fake news o noticias falsas. Hoy más que nunca se requiere de formación académica para discernir claramente entre lo que es un sofisma informativo de lo que en verdad es una información con veracidad y objetividad.
Los grandes centros del poder mundial disponen de agencias de manipulación psico-social para construir percepciones y llevar a las grandes mayorías incautas a accionar en función de los intereses de las corporaciones, grupos financieros y líderes políticos. Construir falacias a partir de supuestos hechos que nunca han sucedido es parte del modus operandi de la industria mediática internacional y nacional. Montar escenarios de falsas banderas para generar caos, incentivar odios entre los seres humanos, justificar agresiones militares y conquistar territorios y recursos se ha convertido en pan nuestro de cada día, por parte de los países con amplia historia colonial e imperial.
En el sector cooperativo no escapamos a esta situación, por lo cual debe existir en los directores, funcionarios y gestores principales un considerable nivel de preparación académica, actualización de conocimientos, análisis de megas tendencias, dominio de herramientas tecnológicas y conceptos de tecnología, finanzas, mercados, gestión de riesgos, auditoría, planificación y prospección estratégicas, normas de gobierno, entre otras, para administrar las empresas que construimos en forma solidaria e impedir que por desconocimiento se diluyan, quiebren o mengüen los esfuerzos colectivos gestionados en forma democrática y controlado por todos los que participan, a través de los Órganos de Gobierno e instancias administrativas.
Estamos en una época de muchas informaciones buenas que no sirven para nada. El apetito de riesgo por adquirir cosas nuevas que supuestamente transforman e innovan agregando valor a productos y servicios, es recomendable mitigarlo bajo la premisa de no perder tiempo en lo que no merece la pena y focalizarse en lo realmente importante. La mayoría de las veces no hemos madurado en un 20% el uso de tecnologías y equipos y por querer ponernos a la moda se hacen cuantiosas inversiones que no repercuten en rentabilidad para la empresa. Damos la sensación de que el negocio es para adquirir tecnología, cuando lo que debe ser es que la tecnología sirva para agilizar y rentabilizar los negocios.
Actualmente lo digital es lo que se impone en los negocios de las empresas cooperativas, pero debemos precisar que la mejor estrategia digital siempre será la humana, puesto que al final serán los socios los beneficiarios o no del uso apropiado de la omnicanalidad que proveen los medios digitales. Debemos seleccionar adecuadamente los distintos target de socios y en función de su amigabilidad con la tecnología estructurar soluciones que faciliten y agilicen el uso de los distintos servicios que se ofrecen. Los productos y su impacto en el desarrollo y bienestar del asociado deben revisarse al menos cada dos (2) años, para adecuarlos a los cambios que siempre se experimenta en las preferencias de los consumidores.
En definitiva seamos cautos con el manejo de las informaciones que nos presentan para la toma de decisiones, no confundamos los deseos con realidad. Adoptemos modelos críticos de análisis en el proceso de toma de decisiones, confrontando distintas variables para una misma estrategia y decidiendo por la que más se adapte a nuestra realidad, estructura de costos, nivel de asimilación por los clientes internos y externos y alto desempeño para los resultados esperados. Seamos cuidadosos con empeñar nuestras palabras porque esta generan acciones que puedan ser favorables o desfavorables para la organización que gestionamos.
‘’El Cooperativismo es Solución’’