La ciudad de Santiago avanza hacia una metrópolis, experimentando un crecimiento en el sector construcción, con infraestructuras urbanas que incluyen habitacionales, hoteleras, de salud, viales y de transporte, generando cientos de empleos y nuevas oportunidades de bienestar, fomentando el turismo, dinamizando la economía y encendiendo el motor de un Sistema Integrado de Transporte, que incluye un teleférico y un monorriel.
Habitacionales
En la actualidad en Santiago se ejecutan proyectos de apartamentos, que incluyen torres, que están en construcción, las cuales buscan multiplicar la capacidad habitacional y que muestra una transformación de la ciudad.
Asimismo, actualmente en Santiago son construidas nuevas plazas para instalar locales de negocios diversos, bancos comerciales, lo que marcará un aumento en las actividades comerciales y financieras en esta demarcación.
Sector salud
En el aspecto de la salud, está en proceso de construcción el Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA), que contará con dos edificios de seis y cuatro pisos cada uno, ubicado en el municipio de Puñal, de esta provincia Santiago.
Este hospital dispondrá de 80 consultorios modulares, 103 habitaciones, quirófanos, centro de atención primaria y áreas médicas especializadas.
Hoteles
Entre las obras hoteleras se citan cuatro hoteles, cuya construcción avanza, entre ellas hotel Hampton By Hilton, en la calle Del Sol, AC Marriott Santiago Hotel & Casino, ambos están situados próximo al Monumento de los Héroes de la Restauración y el Santiago Center Plaza, en avenida Salvador Estrella Sadhalá, esquina Juan Pablo Duarte.
Obras de transporte
El Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT) es una obra que comprende la incorporación de múltiples modalidades de transporte, en una red integrada de servicios de movilidad sostenible, con derecho de vía y tiempo de recorrido garantizado, reduciendo el tiempo y el costo de viaje con una tarifa integrada.
Monorriel
El Monorriel tendrá un trayecto desde Cienfuegos hasta Pekín, pasando por la Terminal Central en la avenida Las Carreras, atravesando las avenidas Tamboril, Eléctrica, Penetración, Longitudinal en la Zona Franca, Circunvalación, Imbert, 27 de Febrero, Las Carreras hasta el Monumento y Estrella Sadhalá.
El Monorriel de Santiago recorrerá 12.7 kilómetros y 14 estaciones que conectan los principales centros de trabajo y universidades de toda la Ciudad Corazón.
Teleférico
Mientras que el Teleférico de Santiago, como primera etapa, cuenta con un trayecto de 4 kilómetros y 4 estaciones que conecta a sectores marginados como La Yagüita de Pastor, con el ensanche Peralta, Bella Vista y el Centro Histórico, integrado con el Monorriel en la Terminal Central.
La Línea Segunda comprende una segunda fase, conectando La Barranquita, UASD. El Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión vial de la ciudad, brindando un servicio de transporte eficiente, moderno, seguro y económico que mejorará la calidad de vida de todos los santiagueros.
Cluster Santiago
Para Clister Santiago, las nuevas obras hoteleras que se levantan en esta ciudad no solo benefician al sector turístico de manera directa, sino que también tienen un impacto positivo en la economía local y el empleo.
Ramón Paulino, presidente de la entidad, dijo que al incrementar la oferta de alojamiento se genera una mayor demanda de servicios asociados, desde la construcción hasta la gestión hotelera y la oferta gastronómica.
Esto se traduce-enfatizó- en la creación de empleos tanto directos como indirectos, lo cual impulsa la actividad económica en sectores clave como el transporte, el comercio y la gastronomía. Los residentes de Santiago, especialmente aquellos en áreas cercanas a los nuevos hoteles, se benefician de esta expansión a través de nuevas oportunidades laborales que mejoran el bienestar económico de la comunidad. La expansión hotelera también contribuye significativamente al desarrollo del turismo en Santiago al fomentar la diversificación de la oferta turística.