El Gobierno cubano se ha quejado de que el embargo de EEUU a Cuba provocó una caída del 43% en el arribo de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, cuando las llegadas a la Isla disminuyeron en 51.677 visitantes de ese país en comparación con igual etapa del año anterior.
Según fuentes oficiales, citadas por EFE, de enero a marzo pasados, 240 grupos de estadounidenses cancelaron sus reservas para viajar al país, que también vio afectadas en un 99% las ventas online del grupo hotelero estatal Gaviota, de titularidad militar.
La Cancillería cubana cifra en 933.678 millones de dólares los daños acumulados causados por el embargo que EEUU mantiene sobre la Isla desde 1960, según un cálculo basado en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.
Cuba rebasó en agosto los 3 millones de visitantes extranjeros en lo que va de año, pese a una caída del 6,5% registrada en el primer semestre, atribuida principalmente a la reducción de viajes de estadounidenses por las medidas restrictivas del Gobierno de Donald Trump.
El restablecimiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría “pueblo a pueblo” —permitidos por la anterior Administración del expresidente Barack Obama— y los incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EEUU en la Isla incidieron en la caída de los viajes.
Además, entre las medidas de Washington para endurecer el embargo figura la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones o negocios con entidades vinculadas al estamento militar cubano, entre las que figuran decenas de hoteles y otras compañías de servicios turísticos.
De acuerdo con un informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, la cifra de viajeros estadounidenses a la Isla cayó el primer semestre de 2018 un 23,6% respecto al mismo período de 2017.