La actitud descarada y a todas luces carente de ética de ciertos comunicadores terminará por acabar con la credibilidad de los medios de comunicación.
Las cosas no son del color del cristal con que se miran, sino del color que son y punto.
Usted no puede acomodar la realidad porque tenga compromisos.
Usted no puede decir lo contrario porque le paguen un buen dinero para eso. Mejor cayese y le quedará bonito. Hace el loco y le parecerá inteligente. Pero por favor, nuestros lectores, nuestros oyentes y televidentes no tienen nada de estúpidos.
Ellos, los que nos leen, escuchan y nos ven saben leer las mentiras hasta en los labios sin tener que usar detectores de mentiras. Y muchos comunicadores están siendo con tal descaro que todo el mundo los ve, lo dice y se forma el consenso general.
Si no se respetan ustedes, ni respetan a las empresas donde trabajan, respeten al público. Los mismos que les financian esas actitudes e baja conductas serán los primeros en aborrecerlos, porque el mercenario sirve a la causa que mejor paga.
Noticia no es Show
La noticia no es un show sobre el que cualquiera puede hacer. Ella necesita tener ciertas características que han sido analizadas por años. Las normas pueden aflorarse un poco y el elástico llevarla un poco más allá, pero hace tiempo que pasaron la marca olímpica de sus propias mentiras.
Eso de armar un show cargado de narcisismo no sirve más que para votar el golpe, pero es bueno si quiere una comedia o si quiere llevar noticias al público. Total, la gente saca sus propias conclusiones y lo que es válido en comportamiento social no es el mercado.
De tal forma , que los que auspician, financian y montan esas campañas deben ser cuidadoso en eso porque mataron la gallina de sus huevos de oro y ahora están acabando con un mecanismo que como la prensa, se ha reservado esta sociedad para canalizar inquietudes y suplir en gran parte el rol que dejan muchas de nuestras instituciones detrás.
Mataron la confianza
Hay un acuerdo de principios sobre el que se fundamenta la confianza. La mía, la suya, la de sus amigos y ese universo nebuloso que llamamos pueblo y que en este caso no es más que un mercado de consumidores.
Cuando usted me falla, o le falla a alguien esa confianza se comienza a quebrantar. Mientras más ciega y grande fuera esa confianza mayor será la desilusión y más distantes estará posibilidad de recobrarla.
Peor si usted en vez de admitir los hechos, su fallo, su debilidad o lo que haya sido su error, por el contrario comienza a dar tumbes para tratar de distraer y salirse con la suya.
El mercado dominicano hace año que ha sido estafado por inescrupulosos que de haber sido en naciones donde se respeten las leyes y las normas estuvieran presos o quien sabe que habría pasado con ellos.
Corregir
Después de todo, errar de es de humano. Todos necesitan una nueva oportunidad para aprender y corregir sus errores. Claro está sólo puede corregir sus errores quien hace una reflexión profunda, sincera y lo admite.
Como diría Héctor Acosta, en una de sus bachatas en que recoge ciertas vivencias de pueblo en ese sentido.
Sin perdón.
En sus manos muy poco duró
Una rosa que le fui a dejar
Presentí que no iba a haber perdón
Yo quería el perdón y lo fui a buscar
No se de donde saqué el valor
Y mis errores reconocí
Pero su silencio se volteó
La rosa tiró y empezó a decir
Coro
Uno quiere pa? que lo quieran
Uno ama pa? que lo amen
Uno no da la vida entera pa? que lo engañen Pa? lo engañen
Me dolió, hasta el alma eso me llegó
Terminó y yo sin poderlo evitar
Me miró y me dijo no habrá rencor
Fue peor, eso si me hizo sentir mal.
Coro
/Uno quiere pa? que lo quieran
Uno ama pa? que lo amen
Uno no da la vida entera
pa? que lo engañen
Pa? lo engañen .
Llenaré de silencio mi soledad
Hay dolor, donde todo era tan feliz
Supliqué y me dijo ya no es igual
No, no señor, yo no vuelvo a creer en ti.
Coro
/Uno quiere pa? que lo quieran
Uno ama pa? que lo amen
Uno no da la vida entera pa? que lo engañen Pa? lo engañen
Me dolió, hasta el alma eso me llegó
Coro
Uno quiere pa? que lo quieran
Uno ama pa? que lo amen
Uno no da la vida entera pa? que lo engañen Pa? lo engañen/ (BIS)
Uno quiere pa? que lo quieran
Uno ama pa? que lo amen
Uno no da la vida entera pa? que lo engañen Pa? lo engañen.