BOSTON (Reuters) – El cadáver del sospechoso de las bombas en el maratón de Boston Tamerlan Tsarnaev sigue en el limbo mientras su familia busca un cementerio que acepte enterrarlo.
Varios cementerios de Massachusetts se han negado a inhumar a Tsarnaev, y grupos de manifestantes se han apostado ante la funeraria Worcester donde se guarda el cuerpo. A pesar de una petición del director de la funeraria, el gobernador Deval Patrick se inhibió el lunes del asunto.
La polémica ha introducido un inusual periodo de discordia en un estado que se ha mostrado muy unido tras los ataques contra uno de sus acontecimientos más renombrados.
Tsarnaev, de 26 años, murió en un tiroteo con la policía el 19 de abril, cuatro días después de las bombas que se cree que colocó junto con su hermano menor Dzhokhar que mataron a tres personas e hirieron a otras 264 cerca de la meta del famoso maratón.
Sus familiares han dicho que quieren enterrarlo cerca. Según la ley islámica, el cuerpo no se puede incinerar, un procedimiento utilizado para los criminales, incluido el autor de las bombas en la ciudad de Oklahoma Timothy McVeigh.
“Toda la situación no tiene precedentes”, dijo David Walkinshaw, un portavoz de la Asociación de Directores de Funerarias de Massachusetts. El estado de Massachusetts no es propietario de sus propios cementerios, dijo, y el gobierno federal solo tiene necrópolis para los veteranos de guerra.
“La cuestión aquí es que no hay forma de obligar a un cementerio a que entierre a alguien”, dijo Walkinshaw.
Algunos residentes de Massachusetts quieren que el cuerpo de Tsarnaev regrese a su Rusia natal. William Breault de Worcester dijo el lunes a los periodistas que había abierto una cuenta para recaudar fondos y poder enviar los restos mortales.
“No sólo no quiero que sea enterrado en Worcester, Massachusetts. … Es que creo que no debería ser enterrado en el estado”, dijo Breault a CNN.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell dijo que no tenía constancia de que nadie, ni de Rusia ni de Massachusetts, se haya puesto en contacto con el departamento sobre este tema. “Desconocemos los esfuerzos para coordinar el envío de sus restos a Rusia”, dijo.
Gabriel Gómez, candidato republicano por Massachusetts al Senado de EEUU, sugirió eliminar el cuerpo de Tsarnaev en el océano como las fuerzas estadounidenses hicieron con el cadáver de Osama bin Laden en 2011.
“Los burócratas se preocupan sobre dónde enterrar a un terrorista del maratón de Boston. Para mí, es fácil: debería ser enterrado en el mar junto a Bin Laden”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
REACIOS A ACEPTAR EL CUERPO
El cuerpo de Tsarnaev fue trasladado a la funeraria Graham Putnam & Mahoney en Worcester la semana pasada tras más de una semana en el departamento anatómico forense de Boston. Varios cementerios han rechazado enterrar allí a Tsarnaev.
El propietario de la funeraria Graham Putnam Peter Stefan, presidente de la junta que supervisa los servicios funerarios en Massachusetts, dijo que tiene la obligación de aceptar los restos.
Stefan ha dicho que buscará ayuda de las autoridades del estado si no podía encontrar pronto un lugar para enterrarlo. Su acción ha provocado la solidaridad de otros directores de funerarias, incluido Morgan Mitchell, otro miembro de la junta estatal.
“Hay directores de funerarias en Massachusetts que han sepultado a asesinos o pederastas. Como profesionales, tenemos que dejar esto a un lado”, dijo Mitchell.
El tío de Tsarnaev, Ruslan Tsarni, dijo el domingo que su sobrino debería ser enterrado en Massachusetts, donde vivía. Los familiares de Tsarnaev, de etnia chechena que regresaron al sur de Rusia hace años, han sugerido en varias entrevistas que su hijo debería ser enterrado en Cambridge o regresar a Rusia.
Las autoridades de Cambridge han instado a los Tsarnaev a que busquen en otro sitio.