La escritora chilena Carla Guelfenbein obtuvo por unanimidad el Premio Alfaguara de novela por ‘Contigo en la distancia’, una obra de suspense literario donde se reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso.
El jurado que otorgó la alta distinción estuvo presidido por Javier Cercas e integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
De origen ucraniano, Carla Guelfenbein se exilió con su familia en Inglaterra tras el golpe militar de Pinochet y allí estudió Biología y Diseño. Es autora también de las novelas ‘El revés del alma’ (2003), ‘La mujer de mi vida’ (2006), ‘El resto es silencio’ (2009) y ‘Nadar desnudas’ (2014).
Guelfenbein es la sexta mujer que gana este prestigioso galardón, entre ellas, la quinta latinoamericana. Con anterioridad habían sido distinguidas la española Clara Sánchez, la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Elena Poniatowska, y las argentinas Graciela Wolf y Ema Montes (en colaboración).
El premio Alfaguara de novela se inició en 1965, a partir de 1999 ofrece al ganador una dote de 175 mil dólares (unos 156 mil euros), además de una gira promocional por toda Iberoamérica.