La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dio otro golpe contra el narcotráfico la madrugada de ayer, al decomisar un total de 850 paquetes de cocaína en las costas de la provincia La Romana, logrando incautar solo en este mes cerca de 2,800 kilos de esa sustancia prohibida.
El vocero de la DNCD, Carlos Devers, explicó que el decomiso se realizó cuando los agentes de la DNCD, junto a unidades tácticas y terrestres, realizaron un amplio operativo próximo a Isla Catalina e interceptaron una lancha rápida que intentó introducir el cargamento a territorio dominicano, donde fueron apresados tres venezolanos y un dominicano.
Los venezolanos fueron identificados en el expediente acusatorio del Ministerio Público como Oswaldo Martínez, Kendri Vargas y Leonardo Lugo, mientras que el dominicano es Miguel Santillán.
Precisó que se activa la persecución de otros individuos integrantes de esta red de narcotráfico internacional.
Devers dijo, además, que en los países de Sudamérica ha aumentado en más de 300% la producción de drogas, lo que ha provocado que tengan que buscar nuevos mercados para distribuirlas y que las autoridades dominicanas se hayan preparado para enfrentar ese delito, logrando decomisar durante el 2017 alrededor de 19,000 toneladas de drogas.
De las 19,000 toneladas de drogas que se han decomisado durante el 2017, al menos 14,000 son solamente de cocaína, superando las 9,647 toneladas de esa droga decomisada el año pasado.
El domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, la DNCD realizó un decomiso, según el vocero de esa institución, de 515 kilos de cocaína en La Altagracia.
El vocero de la DNCD afirmó que 2017 ha rendido sus frutos en los decomisos de sustancias prohibidas y apresamientos de quienes cometen esos delitos, y que se han realizado buenas coordinaciones con las fuerzas armadas y otras entidades de represión de ese crimen.