Hace solo unos días, el pasado 20 de enero, Apple estaba presentando una demanda en contra de Qualcomm donde exigía el pago pendiente por 1000 millones de dólares, además de acusarla de prácticas monopolísticas al incrementar el pago de royalties. Demanda a la que Qualcomm ha respondido diciendo que Apple no tiene bases para esta demanda y todo surge por malas interpretaciones, donde además se están disfrazando hechos y ocultando información.
Estas primeras dos demandas fueron presentadas en una corte de San Diego, donde el fabricante tiene sus oficinas. Pero hoy Apple ha decidido ir más allá y ejercer mayor presión, ya que está presentando dos nuevas demandas pero ahora en China, donde entre otras cosas exigen un pago por 1.000 millones de yuanes (145,32 millones de dólares).
Apple quiere 145 millones de dólares por parte de Qualcomm
China es actualmente el mercado más importante tanto para Apple como para Qualcomm, por lo que esta segunda serie de demandas son una clara declaración de guerra donde Apple quiere derribar el segmento de negocio más importante para Qualcomm: la licencia de patentes.
En primer lugar, Apple está buscando que Qualcomm le pague 1.000 millones de yuanes por una violación a las leyes antimonopolio de China, donde Qualcomm ha perjudicado los intereses de Apple al abusar de su posición como proveedor dominante de chips con tecnología de conectividad.
Por otro lado, la segunda demanda gira en torno a una exigencia por parte de Apple para que un tribunal intervenga sobre los términos en los acuerdos de licencia de patentes y pagos de royalties, el famoso FRAND, donde según los de Cupertino, Qualcomm no ha sido justo.
Los detalles de estas nuevas demandas son escasos, ya que no se puede confirmar si son una extensión de lo presentado en Estados Unidos o son nuevas demandas independientes. Lo que es un hecho es que Qualcomm está en una posición muy complicada, ya que entre Apple y Samsung suman el 40% de sus ingresos por licencias de patentes.
Mientras esto se aclara, Qualcomm ya ha salido a dar declaraciones acerca de estas nuevas demandas:
“Estamos preparados para defender nuestro modelo de negocios. Estas demandas de la filial china de Apple son sólo parte de los esfuerzos de la compañía para encontrar formas de pagar menos por la tecnología de Qualcomm. A Apple se le ofrecieron términos consistentes con condiciones aceptadas por más de cien empresas chinas y se negaron a considerarlas.”
Por otro lado, Apple no quiso hacer nuevas declaraciones y mantienen lo dicho el viernes pasado cuando presentaron las primeras demandas en San Diego, donde Qualcomm ha sido injusta al exigir el pago de royalties por una tecnología heredada.
Hay que recodar que esto es apenas el inicio para Qualcomm, quien actualmente ha sido sentenciada a pagar 883 millones de dólares en Corea del Sur, sentencia que apelarán. Además de la reciente demanda por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por sus precios “desproporcionadamente altos” fijados al uso de sus módems para smartphones. A lo que también podría sumarse la Unión Europea en los próximos días.
Habrá que estar al pendiente de cómo se va desarrollando este tema, ya que esto es sólo el inicio.