MADRID (Reuters) – Los españoles consideran que la corrupción es el segundo mayor problema que existe actualmente en el país, sólo por detrás del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el miércoles y que fue realizado después del estallido del llamado “caso Bárcenas” que ha implicado al ex tesorero del Partido Popular.
El sondeo del CIS revela que la corrupción y el fraude escalaron un puesto en la escala de preocupaciones de los españoles respecto al anterior estudio realizado en enero, y un 40% lo destacaron como el principal problema que afecta al país.
En el barómetro de enero, la corrupción se situaba en el tercer puesto de las preocupaciones de los españoles, con un 17,7%.
No obstante, los resultados quedaron lejos de la cifra del 79,9 por ciento que sitúan el desempleo como el principal problema de España.
Además, un 35,4% de los entrevistados consideraron que los problemas de índole económica eran los principales, y un 29,7% se refirieron a los políticos en general, los partidos y la política.
El estudio se realizó entre el 4 y el 12 de febrero, después de conocerse que Luis Bárcenas, ex tesorero y ex gerente del PP, poseía una cuenta en Suiza que llegó a tener 22 millones de euros y mientras se investigan supuestos pagos ocultos en el seno de la formación en el Gobierno.
El casó Bárcenas ha afectado políticamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha aplicado una dura política de recortes mientras lidia con una grave crisis económica en un país que sufre un paro del 26 por ciento.
“Es evidente que la corrupción está ahí, que salpica todos los días la prensa y los medios de comunicación y que una situación terrible, la suma de corrupción que la hay y está saliendo, y crisis, nos está llevando a una situación muy difícil”, dijo el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer los resultados del Barómetro.
Tras salir a la luz los últimos escándalos y ante el desencanto de la ciudadanía ante su clase política, todos los partidos se han apresurado a proponer medidas contra la corrupción, que ocupó buena parte del debate sobre el Estado de la Nación hace dos semanas.