KUWAIT. Las promesas de la comunidad internacional para reconstruir Irak alcanzaron a 30.000 millones de dólares, anunció el gobierno de Kuwait, donde durante tres días se celebró una conferencia para ayudar al país destruido por años de guerra.
Los aliados de Irak se comprometieron a ayudar a reconstruir el país después de tres años de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“El compromiso de la comunidad internacional con Irak fue claro durante la conferencia”, con un total de 30.000 millones de dólares, dijo a la prensa el ministro de Exteriores de Kuwait, el jeque Sabah Al Jaled Al Sabah.
El gobierno de Bagdad cifra en 88.000 millones de dólares el monto que necesita para reconstruir el país tras décadas de conflictos y un largo embargo internacional
En diciembre, Irak proclamó el fin de su última guerra, esta vez contra el EI, que en 2014 se había apoderado de un tercio de su territorio. Aún así todavía hay amenazas de atentados y el conflicto dejó más de 2,5 millones de desplazados y miles de infraestructuras destruidas.
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este miércoles en Kuwait “apoyar los esfuerzos” de reconstrucción de Irak.
“El mundo entero tiene una deuda con ustedes por la lucha contra la amenaza mundial que representa Dáesh”, el acrónimo en árabe del EI, dijo Guterres. “Ahora hay que expresar nuestra gratitud y nuestra solidaridad con el pueblo iraquí”, añadió.
La mayoría de la ayuda prometida procede de Gran Bretaña (1.000 millones de dólares) y de Turquía (5.000 millones) en forma de préstamos e inversiones.
Por su parte la responsable europea de Exteriores, Federica Mogherini, anunció 400 millones de dólares para proyectos humanitarios y de desarrollo.