La Colectiva Mujer y Salud, expresa preocupación por el mensaje que envía el PLD al país con la elección de su nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados y del Senado, por relegar a las mujeres a las posiciones de menor jerarquía, siendo ocupadas las posiciones principales exclusivamente por hombres. En el Congreso hay mujeres altamente calificadas para ocupar dichas posiciones.
Con esta elección, el PLD se coloca de espalda al espíritu del Artículo 39, numeral 5 de la Constitución que dice “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.
Hacemos un llamado al Presidente electo, a que en consonancia con su discurso de campaña y en apego al mandato constitucional, garantice la equidad de género en la composición de su gabinete y en los puestos dirección de la administración pública.