La Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC, celebra su semana aniversario con motivo de sus 51 Años de existencia, con diversas actividades en Santo Domingo y las distintas provincias del país DEL 27 de enero al 3 de febrero.
El principal dirigente de la CASC, Gabriel del Rio Doñe, manifestó que la fructífera labor a favor de los trabajadores y trabajadoras, del campo y la ciudad, así como de todos los dominicanos, nos sentimos complacidos, en estos 51 años habiendo contribuido a mantener un clima de paz social y de democracia en favor de los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
Explico el Secretario General de la principal entidad sindical de la República Dominicana, que como parte de la celebración de este aniversario numero 51 , el domingo 27 la dirigencia y la militancia de la CASC, asistió a la parroquia Sangrado Corazón de Jesús donde se efectuó una eucaristía de acción de gracias por los logros obtenidos a lo largo de estos 51 años de ejercicio sindical responsable, y en la mañana del lunes 28 de enero se llevo una ofrenda floral con doble motivación el bicentenario del Nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte y nuestro aniversario.
Además el miembro fundador ex secretario general Luis Henry Molina dicto una conferencia magistral sobre la historia de la organización, esto ocurrió en la Casa del Trabajador CASC en la Juan Erazo No. 39 de Santo Domingo.
Gabriel del Rio, al motivar la ofrenda floral agradeció a todos los que han contribuido con el desarrollo de la mayor central sindical del país.
Además señalo “La CASC ha desarrollado un sindicalismo basado en los principios y valores y principios del humanismo cristiano, lo que ha permitido sindicalismo que ha permitido la autonomía e independencia de todos los partidos políticos.”
También dijo que “La fuerza de la CASC se debe a su independencia de los gobiernos, los partidos políticos y los patronos; su fuerza ideológica, basada en el humanismo integral y en su autonomía, pero de manera muy especial en sus recursos humanos.”
Agrego “Por esas condiciones, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que somos la primera fuerza sindical de la Republica Dominicana, tanto en cantidad de afiliados como organizaciones de base e intermedias, exhibiendo con orgullo una matricula de 172 mil afiliados en mil 600 federaciones y asociaciones asociadas.”
Al citar algunos de los logros dijo que “en estos 51años hemos tenido éxitos importantes para el país, como son la creación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), que es uno de los grandes aportes de la CASC al pueblo dominicano y en especial a la clase trabajadora del campo y de la ciudad.”
Hemos podido lograr, fortalecer todo el proceso de democracia en nuestro país, realizando aportes significativos para que el desarrollo de las libertades publicas sean realidad, aunque siempre lamentamos la dificultad para la libertad sindical que existe en nuestro país, ya que a pesar de los ingentes esfuerzos realizados, no hemos podido convencer al sector empleador sobre la importancia que tiene fortalecer el desarrollo del sindicalismo autónomo e independiente.
Durante este periodo la autonomía e independencia de partidos políticos, de gobierno, y empresarios ha sido lo que nos ha dado verdadero fortalecimiento e identidad a la CASC para poderse mantenernos, durante 51 años vida en favor de la clase trabajadora de nuestro país, lo que le ha permitido mantenerse solida y fuerte a pesar de las dificultades y los problemas que han existido no solamente en su interior sino también en el mundo que le rodea.
La CASC ha luchado encarecidamente para ser factible el Sistema de Seguridad Social, que ha sido uno de los grandes logros, no solamente de la CASC, sino de todo el Movimiento Sindical, donde la CASC ha sido un promotor fundamental, ya que desde el año 1962, iniciamos una lucha sin cuartel para que la creación del Sistema de Seguridad Social fuera una realidad.
Tanto así que en el 1974, el compañero Henry Molina deposito en el Congreso Nacional un proyecto de ley de Seguridad Social.
También queremos resaltar los logros que hemos obtenido con la participación activa en todas las actividades importantes que han permitido el desarrollo de nuestro país.
La CASC ha fortalecido el movimiento sindical, donde la formación ha sido una preocupación constante del Comité Ejecutivo, expresada primero con la creación del INFOTEP, y segundo, con la creación del Instituto de Formación Agraria y Sindical Porfirio Zarzuela (INFAS) institución que ha graduado a mas de 23 mil trabajadores jóvenes en la formación Técnico profesional, constituyendo un significativo aporte para el desarrollo del país, generando tranquilidad y paz social.
Ese constante proceso de formación sindical y social ha permitido crear mayor concientizacion a la clase trabajadora nacional, sobre lo que son sus derechos y deberes.
Hemos demandado la asignación del 4 por ciento del presupuesto nacional para el renglón de formación, y hemos insistido en que los gobiernos inviertan en la formación técnico profesional ayudando al desarrollo del INFOTEP con una mayor inversión, para poder logra un mayor desarrollo en nuestro país.
Para la CASC el dialogo y la concertación ha sido un aspecto importante porque nuestra posición de dialogo ha sido un punto fundamental para lograr soluciones a los problemas y buscar la paz social en nuestro país.
La CASC participo de manera activa en la modificación al Código del Trabajo y en todo lo que ha sido la lucha por la aplicación de la libertad sindical, contenida también en dicho Código.
Finalmente dijo “sobre la reforma agraria hemos hecho grandes esfuerzos y sacrificios para mas de100, 000 (cien mil familias) hayan sido beneficiadas con una parcela en estos 51 años, porque reiteramos trabajamos para los hombres y mujeres del campo y la ciudad.”
En las actividades estuvieron encabezad además de Gabriel del Rio, por Luciano Robles, secretario General Ajunto, Elpidio Santo, Secretario de Finanzas, Deycy Sosa, Secretario de Prensa y Propaganda, Vicente Diaz, perfecto Rosario, Josefina Ureña, Jose Estévez, Ramón Cornielle , entre otros dirigentes de la CASC.