SANTO DOMINGO. Este fin de semana, en víspera de Nochevieja la ciudad de Santo Domingo luce tranquila; con menos tránsito y movimiento de personas de lo habitual, ya que desde el pasado viernes una gran cantidad de ciudadanos han estado saliendo a los pueblos para esperar el 2018 en compañía de sus seres queridos.
Durante un recorrido realizado esta sábado por reporteros de este diario, se pudo constatar que muchas avenidas importantes del centro de la ciudad están prácticamente vacías en comparación a otros días. Por ejemplo, las avenidas Abraham Lincoln, López de Vega, la Tiradentes y la Winston Churchill son de las menos transitadas en la parte céntrica de la capital.
Contrario a estas vías, durante las primeras horas de la mañana y la tarde en la avenida Juan Pablo Duarte, La México y la París, el tránsito estuvo casi igual de congestionado que lo habitual. La situación podría darse por el flujo de personas que acudieron a los comercios ubicados en esas zonas de la ciudad para hacer compras o llegar a las paradas de rutas interurbanas.
En la avenida Duarte, esta mañana se observó un gran número de consumidores comprando mercancías para las festividades de Año Nuevo. Al consultar a las personas sobre los artículos que estaban adquiriendo, la mayoría de los preguntados dijeron que estaban comprando ropa para estrenar en Nochevieja y Año Nuevo.
En la mañana y primeras horas de la tarde también se pudo notar un gran flujo de pasajeros en las paradas de autobuses que se desplazan a pueblos del suroeste del país como San Juan de la Maguana, Elías Pina, Neiba, Barahona y otras pueblos.
Igual de concurridas han estado las rutas de guaguas ubicadas en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte, donde se abordan los autobuses que viajan a Santiago, La Vega, Maimón, Cotuí, Cenoví y San Francisco.
Sin embargo, en las paradas de autobuses que viajan a la zona Este la cantidad de viajeros ha sido más reducida que en las estaciones sureñas y cibaeñas. La gerente de una compañía de autobuses que viajan al Este, explicó que en esta ocasión hay menos personas viajando porque se fueron el fin de semana pasado y no retornaron a la ciudad. Dijo que desde hace una semana hay empresas que han dado vacaciones colectivas y que, debido a esto, mucha gente se ha quedado en los pueblos la semana entera.