AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Armada Dominicana ha detenido en lo que va de año a 1,316 personas, entre ellas 924 extranjeros, acusados de utilizar a la República Dominicana como puente para llegar en viajes ilegales hasta Puerto Rico.
Las acciones se produjeron durante entre enero y primeros días de octubre, tras el desarrollo de labores de inteligencia en contra de viajeros ilegales.
En los operativos fueron incautadas 118 embarcaciones, algunas de fabricación casera, y otras recuperadas, que había sido sustraídas en complejos hoteleros para ser utilizadas en los delitos de trata de personas.
Los nacionales haitianos alcanzan el mayor número de extranjeros con 831, entre hombres y mujeres detenidos en alta mar, abordo de frágiles embarcaciones, que tenían como destino a la isla de Borínquen. Asimismo, fueron atrapados 84 cubanos, 8 hindúes, un brasileño, y 392 dominicanos, para completar el total de 1,316.
En un informe, la Armada detalló que como parte de la persecución de los viajes ilegales, 71 capitanes de yolas y organizadores fueron entregados a la Justicia, por violación a la Ley 137-03, siendo dictadas por los tribunales 64 medidas de coerción de distintas naturaleza, 34 de ellas prisión preventiva, y se han derivado dos condenas de 10 y 15 años de cárcel.
Agrega que los viajes y las embarcaciones fueron detectados en los lugares costeros como Baoba del Pinal, Catuano, Higüey, Boca de Yuma, La Romana, San Pedro de Macorís, Nagua, Samaná, entre otras localidades.
El vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante general de la Armada, al hablar con DL, dijo que el organismo castrense continuará reforzando las zonas costeras para evitar el trasiego de personas que ponen la vida en peligro en su travesía.
Dijo que los operativos de vigilancia, detenciones e incautaciones, son dirigidos por el capitán de navío José Manuel Cabrera Ulloa, jefe de la División de Inteligencia Naval de la Armada. Llamó a la ciudadanía a no dejarse seducir con la venta de sueños por organizadores de viajes en frágiles embarcaciones.