PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El pasado presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, anunció la concertación de una alianza estratégica con la Regional Noratlántica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores para impulsar la descentralización de la inversión de la inversión estatal, la construcción de obras y el desarrollo de su provincia y de Puerto Plata.
Recordó que la ACIS firmó un acuerdo con la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de Santiago y “estamos haciendo una alianza con la Regional Noratlántica del CODIA de Puerto Plata, a los fines de fortalecer los vínculos y estrechar lazos no solo de amistad, sino también de negocios y lograr conquistas, que “solos no podemos lograr, porque las sociedades se van globalizando cada día más”.
Recomendó buscar la manera de lograr crear vínculos no solamente de afectos, sino vínculos comunes que nos permitan librar acciones en procura de conquistas que sean para el bienestar de todos. Agregó que “en Santiago nos hemos dado cuenta que solos no podemos lograr las expectativas que tenemos, porque hay una gran macrocefalia en el país, impulsada por todos los gobiernos, que propicia que la mayoría de las cosas se deciden en Santo Domingo y dejan a las provincias del interior acéfalas en la toma de decisiones”.
Para ilustrar su criterio sobre la centralización de la toma de decisiones, señaló que “si no llega el director de Aduanas actual, todavía los toques de aduanas continuarían sacándose en Santo Domingo, lo que creaba problemas a las pequeñas y medianas empresas pérdida de tiempo y gastos adicionales”.
ACIS RESPALDA CONSTRUCCION DE AUTOPISTA DEL ATLANTICO DE PUERTO PLATA
“Eso es producto de lo que ocurre en países como los nuestros que todas las decisiones están concentradas en un sitio específico. Nosotros entendemos que las decisiones deben descentralizarse para que las provincias puedan tener mayores acceso y mejor desenvolvimiento. Pero también entendemos que la inversión debe descentralizarse para que Puerto Plata pueda tener una autopista que la ponga de Santiago a 30 minutos, para que los puertoplateños puedan favorecerse de esto y los santiaguero favorecernos de esto también”, indicó.
Filpo dijo que esto permitiría crear un negocio bilateral entre las dos ciudades y las demás ciudades del Cibao. Añadió que “eso es lo que nosotros estamos tratando de hacer como ACIS, crear una integración de instituciones que puedan discutir los objetivos comunes en torno a la regionalización de esos problemas que puede tener no solo Puerto Plata, sino también San Francisco de Macorís, Moca, La Vega y las demás provincias cibaeñas”.
“Pero hacer del común denominador aquellas cosas que nos unen y las que no nos unen que cada quien las siga peleando por su vía y reclamando. Pero esos puntos que son comunes entre ciudades, entre provincias, entre pueblos, los podamos discutir y asumir como mecanismos de conquistas para que podamos lograr los objetivos con mayor facilidad. Eso es lo que estamos procurando y por eso estamos aquí en esta alianza con el CODIA”, Indicó.
Expuso que “eso se hace para que cuando el CODIA o sus miembros entiendan que Santiago les puede beneficiar con una declaración, con una actividad, con una correlación de negocio entre miembros de ambas instituciones tengan la confianza de plantearlo y que lo podamos hacer, para que cuando Puerto Plata, se empodere de la construcción una nueva autopista que una a Santiago con esta provincia, nosotros sumarnos al reclamo de la ejecución de ese proyecto.
En ese sentido, “nosotros queremos colaborar y queremos colaborar con los miembros del CODIA, con la pequeña empresa, con la medina y con el empresariado en sentido general. La ACIS, que es una institución que se ha mantenido siempre a la vanguardia, debo decirles que nuestra Dirección Ejecutiva toma los casos de sus miembros para su defensa, como si fueran ellos mismos”.
Sandy Filpo hizo sus planteamientos en el acto realizado el pasado sábado en el salón de eventos del hotel Gran Ventana, durante el cual también hizo una exposición el presidente de la seccional Nortatlántica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero José Manuel y fue dictada la conferencia Lavado de Activo (155-17) y su Impacto sobre la Ingeniería y el Negocio Inmobiliario, la cual fue dictada por Heiromy Castro.