LIMA (AP) — El Congreso peruano, dominado por la oposición, se reúne el viernes para decidir el futuro político del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien anunció que no renunciará tras conocerse que recibió cientos de miles de dólares de la firma brasileña Odebrecht.
Según la ley peruana para cesar a Kuczynski en su cargo se necesita el voto de 87 de los 130 legisladores del Congreso unicameral. Al momento los cinco partidos opositores, encabezados por el grupo que lidera la conservadora Keiko Fujimori, suman unos 95 votos, con lo cual el destino del mandatario podría estar definido.
El trámite empieza con una propuesta firmada por 26 parlamentarios. En la siguiente sesión otros 52 deben rubricar la admisión del pedido de juicio político y luego el pleno del Parlamento debe acordar el día en que se votará el pedido para sacar a Kuczynski del poder, que debe ser casi una semana después.
“Si el presidente no ha renunciado esperamos tomar decisiones con las demás bancadas”, dijo el viernes a la radio RPP el legislador Héctor Becerril del partido conservador Fuerza Popular, que cuenta con 71 sillas. Los otros partidos que han pedido que Kuczynski deje el poder son la Alianza para el Progreso (Apra) y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.